_
_
_
_
_
Reportaje:OLIVER STONE SE ATREVE CON EL 11-S

"Vamos a buscar los demonios"

Oliver Stone desafía el luto de Nueva York y reconstruye el 11-S en su película 'World Trade Center', que presentó ayer en la ciudad de los rascacielos. "No hay ningún daño en mirar a esa fecha", afirma.

Con el preestreno ayer en Nueva York de World Trade Center, que se verá en el resto de Estados Unidos a partir del 9 de agosto, Hollywood afronta una de sus mayores pesadillas, la que comenzó la mañana del 11 de septiembre de 2001. Fue un momento que cambió la historia incluso en la industria del cine, temerosa de que las cosas nunca volvieran a ser como antes. Cinco años de distancia y una cartelera llena de violencia y explosiones dejan claro que tras el periodo de luto las cosas siguen igual en el negocio del espectáculo. Ahora World Trade Center propone el último paso hacia la normalización con la reconstrucción cinematográfica de unas horas dramáticas a través de los ojos de sus protagonistas, dos de los últimos supervivientes de las ruinas de las Torres Gemelas. Y los espectadores tendrán que decidir si tienen el estómago o el interés de revivir esas horas en una versión dirigida por un director como Oliver Stone que en esta ocasión quiere ser todo menos polémico. "No hay ningún daño en mirar a esa fecha y buscar los demonios que nos han llevado hasta aquí", reflexiona el realizador que se acerca a los 60 años siempre dispuesto a saltar al foso de los leones con cintas como Platoon, JFK, Nixon o Salvador. Él lo dijo siempre, incluso cuando el resto de la industria hablaba de una moratoria de la violencia en el cine y la imposibilidad de reflejar los acontecimientos del 11-S en la pantalla. "Yo le dije a The New York Times ese mismo día que por qué no. Me acuerdo de que les dije que era cierto que el mundo había cambiado para siempre pero que llegaría el día en el que se haría un filme sobre esos actos de terrorismo", afirma el realizador.

Más información
Nueva York blinda su corazón ante el estreno de 'WTC'

El día ha llegado, o mejor dicho el año, pero World Trade Center no es una historia de terrorismo sino de heroísmo, aclara tanto el realizador como los productores de una cinta en la que han invertido 35 millones de dólares en una peculiar campaña de promoción para una película singular. Como subraya Stone, "se trata de una historia simple, doméstica, casi cliché", que reproduce paso a paso la vida de dos personas en las que habitualmente Hollywood no se fijaría, dos agentes de la policía del puerto de Nueva York, John McLoughlin, de 53 años, y Will Jimeno, de 38, cuyo mayor heroísmo fue quedarse atrapados en el corazón de las Torres Gemelas y ser dos de los 20 supervivientes que vivieron para contarlo. Ni salvaron a nadie ni pudieron salir por sus medios, atrapados entre los cascotes. Ni tan siquiera sabían lo que les había pasado. "No fui el origen de este proyecto. A mí me lo presentaron", añade Stone en una frase que suena a medias a disculpa de un egocéntrico o a satisfacción de un elegido. Tampoco era la historia que Stone había pensado sobre el 11-S o la que gran parte del público espera de este cineasta polémico y liberal pero es la que se comprometió a hacer porque le emocionó en su cotidianeidad. "Y a mí me encantan las historias personales. Una historia subjetiva contada desde dentro, desde el corazón de la zona cero con la que rindo homenaje a los héroes de ese día, sus esposas, sus familias, los que participaron en el rescate", añade el realizador.

Minucioso

Como describe en su crítica el periódico Variety, es un intento de "mostrar todo el alcance del 11-S visto a través de un microscopio". Stone ha sido minucioso en el realismo de su narración y en todos sus detalles, desde la sombra del avión que vio Jimeno reflejada en los rascacielos antes del ataque hasta las piedras que sacaban de su boca los equipos de emergencia. Las tan repetidas imágenes de los aviones chocando contra las Torres apenas tienen cabida en un filme que se limita a mostrar lo que vivieron, sintieron y vieron los dos agentes, sus familias o los que colaboraron en su rescate. Y nada de polémicas o conjeturas políticas sobre el porqué de los atentados. Stone ha querido evitar los estereotipos, tanto los que se esperan de esta historia como los que le atañen a él como director. "Tampoco quiero que me entiendan mal. Lo he dicho antes, en 2001, y lo vuelvo a decir. Las consecuencias que vivimos ahora son mucho peores que el 11-S. Pero ese debate es para otro foro", aclara el realizador preocupado por la política actual estadounidense. Pero como insiste, esa sería otra película. No la que ha hecho.

La ironía es que el filme, que se estrena casi un mes antes de que se lleven a cabo los actos oficiales del quinto aniversario de esta jornada de luto, se ha ganado las alabanzas de los que siempre han sido los mayores detractores de Stone. Como resume el columnista conservador Cal Thomas, World Trade Center es "una de las películas más americanas, a favor de la familia, de los valores religiosos, de los hombres y de la bandera que hayas visto nunca". No es una reacción casual y más allá de los planes de Stone para su historia, los estudios Paramount han querido estar seguros de ganarse para su cinta a aquellos que se llevaron las manos a la cabeza cuando se hizo público el anuncio de que Stone dirigiría World Trade Center. Para ello contrataron los servicios de la firma de publicidad Creative Response Concepts, los mismos que le asestaron el peor golpe al candidato demócrata John Kerry durante su campaña a la presidencia estadounidense en 2004 o los que ayudaron a los estudios Disney en la promoción del filme infantil con tintes religiosos Las crónicas de Narnia.

Stone ha negado estar al cargo de esta campaña publicitaria aunque se siente satisfecho con su película y con "los sentimientos positivos que pueda generar", vengan de donde vengan. "Me pasó lo mismo con Platoon. La gente quiso utilizar mi película con otros motivos", afirma este veterano del Vietnam de una de sus películas bélicas más pacifistas que este año cumple su vigésimo aniversario. "Pero somos seres humanos antes que animales políticos y tenemos que encontrar ese punto de conexión porque la política nos está dividiendo", añade.

Otro peculiar colectivo donde los estudios Paramount están haciendo mella con su campaña publicitaria son los jóvenes atraídos por unos anuncios que aúna la música de Coldplay con un único lema: "Cada generación tiene ese momento que la define". Así se han ganado el interés del 40% de las adolescentes en la veintena que en encuestas previas aseguran que seguro que irán a ver World Trade Center y la curiosidad del 37 % de los adolescentes varones. Tras el desastre de Alexander en Estados Unidos, Stone tuvo duras palabras contra la audiencia de su país, principalmente jóvenes entre los 18 y los 36 años, y sus escasos conocimientos históricos. Pero World Trade Center hace referencia a una experiencia mucho más cercana en la memoria de este colectivo. De hecho Stone utilizó durante todo el rodaje a sus hijos, de 10 y 14 años, como referencia para revivir un momento que muchos otros niños vieron ese día por televisión y aún intentan entender lo que pasó en esa jornada.

"Yo tampoco entiendo todo lo que está pasando, no puedo ver la imagen completa de ese día, su alcance, y por eso prefiero fijarme en los detalles", añade Stone a modo de explicación y de nuevo casi de disculpa. "Lo que sí sé es que el 11-S Estados Unidos superó sus miedos y la reacción fue de unión, de ayuda, de esperanza. Y por eso el mundo estuvo con nosotros. Por eso he querido volver a esa fecha", resume el director sin descartar esa otra película sobre el 11 de septiembre y sus consecuencias "pero cuando esté preparado".

World Trade Center es la primera gran producción de Hollywood sobre el 11-S, con un presupuesto de rodaje 63 millones de dólares y un reparto estelar que capitanea Nicolas Cage, quien al igual que Stone aceptó un salario negociado por debajo de su media que aumentará en función de los beneficios de la cinta. Pero ni es la primera ni será la última historia basada en los peores atentados terroristas vividos en Estados Unidos. Tan sólo hace tres meses el filme semidocumental United 93 sobrecogió al público con una fría y minuciosa reconstrucción del cuatro avión siniestrado.

Buenas críticas

Las críticas no pudieron ser mejores y en las salas no quedó un ojo seco pero su resultado en taquilla no pasó en EE UU de los 31,5 millones de dólares, cifra respetable pero un fracaso económico si eso se repite con una superproducción. La poca afluencia de público reabrió las dudas sobre el interés en revivir este momento en la gran pantalla a tan sólo cinco años de la tragedia. "Es la pregunta del millón", comenta Stone cansado de la pregunta. "El quinto aniversario es una coincidencia. O tenía que ser así. Pero no es demasiado pronto. Los gritos del silencio también la hicieron cinco años más tarde de la guerra civil de Camboya", añade como ejemplo.

En televisión el 11-S ha sabido captar mejor el interés de la audiencia y tanto The Flight That Fought Back como Flight 93 tuvieron no sólo el apoyo del público sino el de la crítica, ambos con candidaturas al Emmy. Además, la cadena generalista ABC emitirá con motivo del quinto aniversario la miniserie The Path to 9/11, épico de seis horas que cuenta en el reparto con Harvey Keitel o Patricia Heaton basada en el informe de la comisión creada para determinar cómo pudo ocurrir algo así. Son diferentes ángulos de una misma historia que confluyen en un mismo año aunque Stone prefiere no engañarse sobre las consecuencias de estos estrenos en la audiencia. "No podría decir qué impacto esperar. Hice Platoon, hice Nacido el cuatro de julio, hice Entre el cielo y la tierra -recuerda su trilogía sobre el conflicto del Vietnam- y ninguno de ellos pudo impedir otra guerra como la de Irak. Muchos de los chavales que están allí ahora ni las han visto. Sólo puedes intentarlo y dar lo mejor de ti pero sin saber cuáles serán sus consecuencias, si es que las hay", resume.

<i>World Trade Center</i> reconstruye a través de dos de los últimos supervivientes de las Torres Gemelas la tragedia del 11-S.
World Trade Center reconstruye a través de dos de los últimos supervivientes de las Torres Gemelas la tragedia del 11-S.
Los voluntarios tuvieron trabajo durante meses entre los escombros de la<i> zona cero</i>.
Los voluntarios tuvieron trabajo durante meses entre los escombros de la zona cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_