_
_
_
_

Nueva York blinda su corazón ante el estreno de 'WTC'

Los ataques suicidas contra las Torres Gemelas el fatídico 11-S son la mayor tragedia vivida en Nueva York. Y con el paso del tiempo también se ha convertido en un símbolo de la superación de la gente que vive en la ciudad. Pero cuando en las salas de cine pasan el trailer de World Trade Center, las caras de los espectadores se tornan solemnes y el silencio inunda la sala. Sentarse en las butacas del cine será duro para muchos.

Los pocos que han tenido la oportunidad de ver los pases previos se han quedado perplejos o han salido del cine con los ojos llorosos. La crítica del rotativo Daily News señala que es una película "horriblemente acertada y una memoria dolorosa" sobre las labores de rescate. El preestreno de la película de Oliver Stone, protagonizada por Nicolas Cage y Michael Pena, se proyectó ayer en el Ziegfeld Theater, con la celebración rebajada al tradicional desfile por la "alfombra roja", sin la recepción habitual. Un lanzamiento poco usual, pero, como reconoce Michael Shamberg, uno de los productores, "era inapropiado hacer algo festivo". A la cita estaban invitados supervivientes del 11-S y familiares de las víctimas.

World Trade Center se pone en cartelera a casi un mes de conmemorarse el quinto aniversario de los atentados. Todavía hay mucha gente que sigue sufriendo las secuelas psicológicas de la tragedia y se deprimen cuando llega el fatídico día, hasta el punto de que abandonan la ciudad. Bruse DeCell perdió a su hijo en una de la Torres: "Hace falta muy poco para que aflore la pena".

Cecily Traynor comenta que no está preparada para verla. De hecho, la película está clasificada como intensa y con contenido emocional. Los sindicatos de la policía los bomberos han advertido a su personal del impacto que puede provocar la película y aconsejan a quienes participaron en las labores de rescate que vayan al cine sólo si se sienten cómodos. "Ya sé cómo acaba", dice Charles Wolf. Su mujer murió en la Torre Norte. Hay otros neoyorquinos que lo vivieron indirectamente, como Gina Pagano. No les apetece ver la película porque opinan que está hecha para satisfacer la curiosidad de una audiencia que ese día estaba fuera de Nueva York. "La gente no necesita que nadie le cuente su historia de nuevo", explica la publicista, que sintió cómo pasaba uno de los aviones suicidas por encima de su oficina.

Mary Fetchet, que perdió a su hijo, dice sin embargo que es importante que la historia se documente en el cine. "La gente en Kansas no sabe lo que vivimos ese día", añade. Carie Lemack, fundadora de Families of September 11, dice que no irá al cine y lamenta que Stone estrene esta película sin transmitir enseñanzas al público "para que la tragedia no vuelva a suceder".

La controversia está servida. Y nadie se atreve a predecir la taquilla que tendrá el estreno el miércoles. El reto para Paramount será ver si atraerá a gente dispuesta a revivir ese día horrible. La productora ya ha dicho que donará el 10% de la recaudación del primer fin de semana -del 9 al 14 de agosto- al monumento que se construirá en la zona cero y a tres organización benéficas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_