Los cursos de la UPV cierran su primer ciclo con récord de alumnos
La segunda etapa revisará la política y la sociedad españolas desde 1980
La 25ª edición de los Cursos de Verano de la UPV cerró ayer su primera etapa con un récord de 5.027 alumnos, que han asistido a las 69 actividades regladas. El segundo ciclo arrancará el próximo 21 de agosto y concluirá la segunda semana de septiembre con un curso que analizará precisamente qué ha ocurrido en el último cuarto de siglo en la sociedad, la política, la educación, la cultura, la ciencia y la economía en España y Euskadi.
Los Cursos de Verano celebran este año sus bodas de plata, razón por la cual a su actividad reglada habitual han sumado un programa especial de actividades abiertas al público, que en esta primera etapa han seguido 1.800 personas, y tres exposiciones, que ya han sido visitadas por 5.000 ciudadanos.
Además, los cursos quieren aprovechar la efeméride para echar la vista atrás y recapitular. Así, bajo el título 1980-2005: Cambio y perspectivas, expertos como el historiador Juan Pablo Fusi, el periodista de EL PAÍS Joaquín Estefanía, el sociólogo Javier Elzo o el ex ministro de Economía Carlos Solchaga debatirán del 5 al 7 de septiembre los acontecimientos más importantes del último cuarto de siglo, al tiempo que expondrán sus opiniones sobre el futuro de España en un momento de "cambio" de los marcos autonómicos.
"Hemos invitado a personas que en este momento no tienen responsabilidades políticas porque creemos que pueden hacer un análisis con perspectiva y más objetivo", destacó ayer Ricardo Echepare, director de los cursos, que se celebran en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Echepare realizó un balance "muy positivo" del primer ciclo y avanzó que concluirán "con éxito", ya que se superarán los 6.500 alumnos, cifra que los sitúa entre "los tres grandes" programas de cursos estivales de España, junto a los que convocan la UIMP en Santander y la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid). La media de asistentes por curso en esta primera parte ha alcanzado las 74 personas, "la más alta" de los cursos españoles, aunque el de lingüística impartido por Noam Chomsky batió marcas y atrajo a 290.
Junto al análisis de los últimos 25 años, la segunda etapa de los cursos de la UPV abordará cuestiones como la convivencia en las aulas, la violencia en niños y adolescentes, los derechos humanos y la paz y el estado de bienestar ante los nuevos riesgos sociales.
Tras el aniversario, el futuro de los cursos pasa por adaptarse a un alumnado que ha cambiado sustancialmente en este cuarto de siglo. Si en un principio el 80% de los matriculados eran estudiantes, su presencia ronda ahora el 30%. Van cediendo terreno a los profesores (20%) y los profesionales (50%). "Es un público más exigente y con unos intereses muy concretos, lo que nos obliga a diversificar el programa", apuntó Echepare.
Otro de los retos para los organizadores de los cursos es su internacionalización. Ahora bien, son conscientes de que el sello de la UPV puede resultar insuficiente para atraer ponentes extranjeros, por lo que apuestan por abordar esa internacionalización a través de las redes ya existentes en Euskadi, como el Donostia Physics Center.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.