Metro Bilbao analiza con la Ertzaintza reforzar la seguridad en los puntos más conflictivos de su red
Metro Bilbao, la empresa que gestiona el suburbano vizcaíno, está analizando con la Ertzaintza reforzar las medidas de seguridad en las estaciones, días y tramos horarios que resulten más conflictivos. La compañía difundió ayer un comunicado al día siguiente de que el comité de empresa anunciase la convocatoria para el próximo lunes de una concentración y de un paro de 30 minutos para el día 16 en protesta por los últimos incidentes registrados y para reclamar mayor seguridad para los empleados. La empresa, que asegura que "lleva meses analizando la situación", apunta que los contactos con otras instituciones y con la policía vasca se mantienen "al más alto nivel".
Metro Bilbao recuerda que la seguridad es el tercer capítulo de gasto de la compañía, tras los de personal y energía, y que ha ido aumentado en los últimos años para responder a la apertura de nuevas estaciones y al incremento en el número de viajeros.
La empresa pide además "responsabilidad" a los usuarios, especialmente durante el servicio nocturno.
El comité de empresa pidió de su lado que la readecuación de las medidas de seguridad se realice "con prontitud". Su portavoz, Jon Aranaga, de ELA, aseguró que la dirección de la compañía no les ha concretado cómo se reforzará la seguridad para evitar que se reproduzcan incidentes como los registrados en la estación de Algorta (Getxo), que sufrió series desperfectos en una pelea multitudinaria desencadenada en la madrugada del pasado domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.