"En el barco de IP no hay ratas, que yo sepa"
Fernando Gago (65 años, El Puerto de Santa María, Cádiz) ocupa desde el pasado miércoles la alcaldía de su pueblo en sustitución de su compañero de Independientes Portuenses Hernán Díaz Cortés, inhabilitado por prevaricar con la designación de un cargo policial. La sentencia ha provocado la ruptura de las alianzas que los independientes portuenses (IP) mantenían con el PSOE en el Ayuntamiento y en la Diputación. Su primera acción de gobierno ha sido remodelar las áreas que correspondían al PSOE. Gago ha confirmado en sus cargos al concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, imputado por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, y al de Hacienda, Jaime Pombo, apoderado de empresas que no pagan impuestos municipales.
Pregunta. Nada más llegar a la alcaldía, ha encontrado sobre su mesa un demoledor informe del Tribunal de Cuentas que denuncia irregularidades en la gestión de IP al frente del Consistorio entre los años 1995 y 2000. ¿Qué va a hacer?
Respuesta. No hemos tenido tiempo de analizarlo. Son casi 400 páginas y el interventor está preparando un informe. Sí puedo decirle que estudiaremos cada una de las recomendaciones del informe y obraremos en consecuencia.
P. ¿Piensa que las irregularidades se han podido seguir produciendo a partir del año 2000?
R. Pues la verdad es que no lo sé. Primero tendremos que hacernos una idea de lo que quiere decir el Tribunal del Cuentas.
P. Usted quiere presentarse como candidato de IP a la alcaldía en las elecciones de 2007. ¿Qué apoyos cree que tiene dentro de su partido?
R. Por ahora, entiendo que la propuesta ha tenido muy buena acogida.
P. ¿Hay algún otro candidato en IP?
R. Sí. Parece que mi ex compañero de Corporación Juan Gómez está interesado en presentarse.
P. ¿Optará también a la presidencia de IP en sustitución de Hernán Díaz?
R. Es cierto que se va a convocar un congreso para elegir al presidente. Nadie ha manifestado en voz alta la posibilidad de cambiar de presidente. Yo no me lo he planteado.
P. El ex alcalde Hernán Díaz aseguró que, tras la sentencia condenatoria, "muchas ratas abandonarían el barco". ¿Lo han hecho?
R. En el barco de IP no hay ratas, que yo sepa.
P. ¿Las ha habido y se han marchado?
R. No sé, yo no las he visto.
P. ¿Ha consultado muchas decisiones con Hernán Díaz?
R. Hemos consultado la revisión de las áreas, pero hay que tener en cuenta que el alcalde soy yo y tomaré las decisiones más convenientes. Si fuera posible, me gustaría decir, por última vez, que el propio Hernán Díaz me aseguró que él no sería un alcalde en la sombra y que las decisiones me corresponderían a mí. Eso se está cumpliendo al pie de la letra, pero parece que no se quiere que sea así.
P. ¿Por qué ha confirmado en sus cargos a los concejales de Hacienda y Urbanismo?
R. Tienen un trabajo y deben terminarlo. Considero que hay motivos para que continúen en sus áreas. Permítame que recurra al refranero para explicarlo: Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
P. Usted perteneció al PSOE hasta 1994. ¿Hoy es de izquierdas o de derechas?
R. Esos conceptos están trasnochados. Debemos pensar en clave de progreso.
P. ¿Cómo analiza la ruptura del acuerdo de gobierno provocada por el PSOE?
R. Son decisiones que toman los partidos políticos por orden jerárquica, pero lo cierto es que nuestras relaciones personales siempre han sido magníficas aquí en El Puerto. Yo lo lamento, pero lo respeto.
P. Explique cuál es su modelo de ciudad.
R. Segura, limpia, activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.