Dos generales estadounidenses alertan del peligro de guerra civil en Irak
El embajador británico afirma en un informe a Blair que el conflicto sectario puede agravarse
El embajador saliente de Gran Bretaña en Irak, William Patey, y dos generales de EE UU, John Abizaid, jefe del Mando Central estadounidense, que incluye Irak, y Peter Pace, máximo mando de los marines, coinciden en su interpretación de que la actual situación en el país puede desembocar en guerra civil. Por canales diferentes de comunicación, el diplomático británico y los militares estadounidenses alertaron del peligro inminente de la escisión de Irak en los grandes bloques en que se dividen sus habitantes: la mayoría chií y las minorías suní y kurda.
En una comunicación oficial, filtrada a la BBC, William Patey confía al primer ministro británico, Tony Blair, que "la perspectiva de una guerra civil de baja intensidad y una división de hecho de Irak es más probable en este momento que una transición sustancial y con éxito hacia la democracia estable". El diplomático duda además de que pueda alcanzarse la "moderada expectativa" del presidente George W. Bush de convertir el actual Gobierno de Irak en "un aliado de la guerra contra el terror", que pueda además "sostenerse por sí mismo, defenderse y gobernar" con independencia.
La filtración de la evaluación de Patey de la situación en Irak coincidió ayer con declaraciones en tono similar del general John Abizaid, jefe supremo de las tropas de EE UU en toda la zona. En una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, en la que también intervino el general de los marines Peter Pace, Abizaid declaró: "La violencia sectaria es probablemente la peor que he visto" y reconoció que la situación en Bagdad ha entrado en una fase crítica.
Refuerzos en Bagdad
El militar estadounidense consideró urgente desplegar más tropas para mejorar la seguridad en la capital iraquí. "Está claro que la situación operacional y táctica en Bagdad requiere fuerzas de seguridad adicionales, tanto de EE UU como iraquíes", explicó. El riesgo de una guerra fratricida entre las distintas religiones también lo expresó ayer el general estadounidense Peter Pace en su intervención ante el mismo comité del Senado. Según Pace, el destino de Irak está en manos del pueblo iraquí, el único, a su entender, que puede evitar la guerra civil: "Los chiíes y los suníes tendrán que querer a sus hijos más de lo que se odian entre ellos".
Blair, por su parte, aceptó como auténtico el mensaje de su diplomático filtrado a la BBC. "Independientemente de las dificultades, debemos mantener el curso fijado, debemos apoyar a la gente que quiere democracia, apoyar a los que luchan en contra del sectarismo, defender una visión diferente de Oriente Próximo basada en la democracia, libertad y la ley", enfatizó el primer ministro en una conferencia de prensa celebrada ayer en su oficina de Downing Street.
Mientras, sobre el terreno, la violencia desatada continuó: al menos 10 personas murieron en un atentado con coche bomba en Bagdad, según informa Reuters. La agencia, que ofrece todos los días un recuento de los incidentes violentos, recogió ayer 15 enfrentamientos en 11 ciudades diferentes con al menos 38 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.