La ONU exige a Filipinas que libere al español que fue condenado a muerte
Francisco Larrañaga está en la cárcel desde 1997 acusado de asesinato y violación
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU considera que Francisco Larrañaga, el hispano-filipino condenado a muerte en Filipinas en 1999, sufrió "una grave violación de sus derechos fundamentales y no tuvo un juicio justo". Por tanto, ha exigido al Gobierno de ese país que considere la puesta en libertad bajo fianza de Larrañaga, condenado por el asesinato y violación de dos hermanas en mayo de 1997. La presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, conmutó la pena capital a todos los condenados el pasado abril y abolió la pena de muerte en junio, por lo que Larrañaga no será ejecutado.
Ahora la ONU, en respuesta a un recurso presentado por la organización internacional Fair Trials Abroad (juicios justos en el extranjero, FTA), alega una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por Filipinas. Manila tiene 90 días para contestar.
Sus abogados, el Gobierno español, la Comisión y el Parlamento europeo y FTA continúan luchando para demostrar su inocencia y lograr su liberación. Sarah de Mas, portavoz de FTA en el caso, denuncia las repetidas y denigrantes violaciones de derechos humanos cometidas contra el acusado, "detenido sin pruebas físicas que lo vincularan con los asesinatos y privado de los medios jurídicos básicos, como la posibilidad de declarar en su defensa".
Totalmente incomunicado durante nueve años, el joven asegura que estaba a 500 kilómetros del lugar de los hechos cuando sucedieron en 1997. De nada le sirvió que 35 testigos respaldaran su versión, ya que fueron excluidos del juicio. Detenido a la edad de 19 años, "Francisco no sabe lo que es ser un hombre en libertad", añade Sarah de Mas, quien asegura que está "físicamente bien, pero psicológicamente desmoralizado".
De Mas ve cierta esperanza en el horizonte, ante las respuestas de la presidenta filipina, que mantuvo reuniones con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mes pasado. Recientemente, FTA ha sabido que el Departamento de Justicia de la República de Filipinas estaba considerando concederle una clemencia ejecutiva o perdón. Francisco Larrañaga tiene nacionalidad española y filipina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.