_
_
_
_

15 hoteles de Benidorm superan el volumen edificable con permiso de la Generalitat

El Gobierno de Zaplana les benefició a cambio de compensaciones que no han cumplido

El portavoz del PP en el Congreso y ex alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, benefició a los hoteles de esa ciudad en su etapa como presidente de la Generalitat valenciana. Zaplana otorgó en 2001 a ese municipio bonificaciones urbanísticas a través de una modificación puntual del plan general que permitió a ciertos establecimientos turísticos exceder la edificabilidad prevista hasta en un 40%. A la medida, que se denominó premio hotelero, se acogió una quincena de hoteles con el compromiso verbal de aportar a cambio al Ayuntamiento unas compensaciones en solares que no se han producido.

Más información
Órdenes de demolición en La Vila Joiosa y L'Alfàs del Pi

Cuando Zaplana, que había llegado a la alcaldía de Benidorm gracias al voto de una tránsfuga socialista, accedió a la Generalitat, quiso dar un impulso al sector turístico con iniciativas como el parque Terra Mítica. Desde la presidencia del Gobierno valenciano planteó a los empresarios agrupados en la patronal Hosbec la necesidad de renovar la planta hotelera para crear complejos de cuatro y cinco estrellas, reconvirtiendo los que tenían dos y tres.

El proyecto fue acogido de forma entusiasta por los empresarios y por su sucesor en la alcaldía, Vicente Pérez Devesa. Algunos municipios como Benidorm o las localidades vecinas de La Vila Joiosa y L'Alfàs del Pi (en aquel momento gobernadas por la izquierda) se dejaron llevar por el ímpetu constructor hotelero e introdujeron apartados en los planeamientos que entonces redactaban para permitir que estas industrias tuvieran todas las facilidades.

Ante la escalada de bonificaciones que se estaban preparando y el temor a que el urbanismo hotelero se escapara de las manos con una carrera por ver qué municipio daba más, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, suspendió las modificaciones que tanto La Vila Joiosa como Benidorm habían introducido en sus planes generales de ordenación urbana (PGOU), alegando un mismo motivo: la necesidad de elaborar un estudio por parte de la consejería y de la Agencia Valenciana de Turismo que tuviera en cuenta "las diferentes coyunturas de los municipios costeros de la provincia".

"Sólo de esta manera", añadía García Antón en una resolución del 14 de julio de 1999, "se conseguirá una normativa que de forma integral aborde la problemática que el uso hotelero presenta y plantee soluciones que sean acordes con los intereses generales que todo planteamiento urbanístico debe tender a satisfacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por aquel entonces, el hotel Atrium Beach de La Vila Joiosa ya disponía de una primera licencia de construcción. En L'Alfàs del Pi, el Ayuntamiento aprobaba el proyecto del hotel Kaktus Albir, que no computaba parte de sus dependencias confiando en ese premio. También en Benidorm se construían nuevos hoteles y se reformaban algunos para la nueva etapa.

Según fuentes relacionadas con el sector, el retraso en la aprobación de las modificaciones provocó pánico entre los empresarios, que se jugaban importantes inversiones. Las mismas fuentes aseguran que Pérez Devesa, fallecido el pasado mes de marzo, planteó la interposición de un contencioso ante la Generalitat por la situación de indefensión jurídica en la que habían quedado los hoteles, y el consejero se vio obligado a ceder.

En septiembre de 1999 García Antón redactó un documento denominado Estudio, propuesta y seguimiento de la normativa hotelera en el ámbito de la Comunidad Valenciana y especialmente en la provincia de Alicante. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Benidorm volvió a presentar una modificación del Plan General de la ciudad -suspendida con anterioridad-, que fue aprobada definitivamente el 20 de julio de 2001 por el consejero.

García Antón condicionó en esa resolución la aprobación de la modificación propuesta por Benidorm a tres aspectos: que toda la parcela afectada fuera destinada a hotel; que se elaborara un Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM) y que se otorgaran al Ayuntamiento solares como compensación. "Los ámbitos territoriales en los que hayan de materializarse las mencionadas compensaciones dotacionales por el aumento de edificabilidad atribuida deberán ser lo más próximos posibles a la parcela hotelera que se trate", especificaba la resolución.

Los hoteles en esta situación son el Levante Club, Meliá, Flamingo Oasis, Victoria, Princesa, Bali, Mediterráneo, Deloix, Dinastic, Corona del Mar, Benidorm Plaza, Madeira, Castilla, Embassador y Presidente, entre otros. Desde el Ayuntamiento se reconoce que "todavía no se han habilitado los mecanismos para la compensación prevista por el planeamiento".

Fuentes del departamento de Urbanismo explican que el anterior alcalde, Vicente Pérez Devesa, llegó a plantear en 2005 una propuesta a la actual Consejería de Territorio para que los hoteleros compraran parcelas de Serra Gelada, un paraje del municipio, y las cedieran al parque natural. Cinco años después y con los hoteles a pleno funcionamiento, el municipio no ha obtenido los beneficios prometidos.

Panorámica de la ciudad de Benidorm.
Panorámica de la ciudad de Benidorm.JESÚS CISCAR

A cambio de aparcamientos

La patronal hotelera local, que se ha caracterizado durante los últimos años por su coincidencia con las políticas del Partido Popular en la Generalitat valenciana y culpa a los municipios vecinos de Benidorm de no haberse acogido al premio hotelero en el momento en el que era posible, desconoce que tenga que ceder solares a cambio de superar el exceso de volumetría en los hoteles y considera que su obligación acabó al garantizar una amplia oferta de plazas de aparcamiento.

La secretaria de la asociación hostelera Hosbec, Nuria Montes, explica que a cambio de la bonificación, los hoteles sólo estaban obligados a construir más plazas de aparcamiento.

"Los hoteles de cuatro estrellas tenían previsto atender con plazas de aparcamiento al 25% de sus clientes, y los de cinco al 50%, señala Montes, "y la modificación puntual en el plan general de Benidorm les obligó a crear plazas para el 66% y el 100%, respectivamente". Con ello, añade Montes, se pretendía mitigar uno de los principales problemas de la ciudad turística, la falta de plazas para vehículos.

LOS BENEFICIOS DEL 'PREMIO HOTELERO' EN BENIDORM

No computan los vestíbulos, pasillos, escaleras, almacenes, ascensores, cocinas, locales técnicos, terrazas y aparcamientos en los hoteles de tres o más estrellas.

Aumenta la edificabilidad en los hoteles de cuatro o más estrellas un 40%, destinado a salones, piscina cubierta, squash y sauna.

Se permite hacer las habitaciones más grandes.

La normativa impide producir sombra sobre las playas. La ocupación máxima de la parcela no excederá el 30% de la misma, y la altura es libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_