_
_
_
_

Dos versiones de la mayor tragedia de metro

Los grupos políticos presentan conclusiones opuestas sobre el accidente con 43 muertos en Valencia

Los grupos políticos de las Cortes Valencianas intentarán consensuar hoy un dictamen conjunto de conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación creada tras el accidente de la línea 1 del metro de Valencia, que el pasado 3 de julio se saldó con 43 víctimas mortales. Difícil objetivo, a la vista de las propuestas de dictamen presentadas a última hora de la tarde de ayer por los diferentes grupos.

Las conclusiones del PP, plasmadas en un documento de 63 folios, se ciñen estrictamente a la línea oficial marcada desde el primer día por el Gobierno que preside Francisco Camps. Esto es, que el accidente era inevitable e imprevisible, que su única causa fue el exceso de velocidad del tren, que la línea 1 es segura, que el Consell ha invertido más que nunca en el sistema de transporte metropolitano de Valencia, que no existe ningún tipo de responsabilidad política.

Más información
El exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento
Una baliza de frenado en la curva habría evitado el accidente

Mientras, los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Esquerra Unida, consideran que el accidente se podría haber evitado, que el exceso de velocidad puede no haber sido la única causa del descarrilamiento y posterior vuelco del tren, puesto que no es descartable un fallo técnico o mecánico, y que la Generalitat bajo el Gobierno del PP y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no fueron capaces de detectar -a pesar de haber recibido avisos de los sindicatos y los maquinistas- el posible riesgo de la fatídica curva del tramo del metro entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús en la que se registró el siniestro. Además, consideran que sí ha existido responsabilidad política.

Por otra parte, los grupos de la oposición reiteran su crítica a la prisa del PP por cerrar el asunto con una comisión que apenas ha durado cinco días y en cuyo plan de trabajo ha vetado tanto la comparecencia de varios técnicos y expertos independientes como la obtención de documentación relevante.

En estas condiciones, el objetivo de consensuar un dictamen conjunto se antoja inalcanzable, de manera que el PP, con mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, se quedará solo en la defensa de su propio texto, que será sometido a votación en la sesión de la comisión de investigación convocada para mañana y que después pasará al pleno de la Cámara autonómica, previsto para el viernes día 11.

Las Cortes Valencianas cerrarán así el más grave siniestro de metro en España y el cuarto del mundo, con "la comisión más corta sobre el accidente más grave", como dijo el lunes el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Y todo ello sin que haya dimitido nadie y sin que el Consell ni el PP hayan admitido el más mínimo error.

Los populares fueron ayer los primeros en presentar su documento de conclusiones. Los grupos de la oposición, que tuvieron que apurar el tiempo -apenas 24 horas desde que concluyeron las comparecencias- para elaborarlos, explicaron que el PP ya tenía sus conclusiones desde hace días.

Restos de cirios en la boca del metro de Jesús, al cumplirse un mes del accidente.
Restos de cirios en la boca del metro de Jesús, al cumplirse un mes del accidente.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_