El BCE decide hoy una subida de los tipos de interés al 3%
El Banco Central Europeo subirá hoy los tipos de interés en la zona euro 0,25 puntos, hasta llegar al 3%, si se cumplen las previsiones casi unánimes de los analistas. La mayoría espera ese aumento de tasas a raíz de las declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, tras la reunión de julio, en las que dejó entrever esta posibilidad.
"Fuerte vigilancia". Estas fueron las palabras que pronunció Trichet el mes pasado y que en ocasiones anteriores -diciembre, marzo y junio- precedieron a un alza en los tipos. A ellas se suma el cambio en la forma de la reunión. En principio, se preveía celebrar una teleconferencia, que, finalmente, ha sido sustituida por un encuentro en la sede central del banco.
La buena evolución de la economía europea, junto con la aceleración del consumo y el comportamiento del mercado laboral explican en parte el aumento del tipo de interés. También la inflación interanual, que en el julio se situó en 2,5% por tercer mes consecutivo -lejos del 2% que marca el máximo de referencia-, es otro de los síntomas que observan los analistas.
Previsión de crecimiento
La reunión del BCE se celebra un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara una décima al alza la previsión de crecimiento para la zona euro, que ahora se sitúa en el 2,1% para 2006. Aun así, el organismo financiero insiste en que la expansión de la actividad en las economías de la unión monetaria es frágil y se apoya en un crecimiento global robusto. El FMI anticipa que esa expansión se relajará hasta el 1,8% del PIB en 2007.
El Fondo urge una vez más a los países de la zona euro a que aceleren el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales para potenciar el crecimiento, y se muestra preocupado, al contrario que los analistas europeos, con el bajo índice de consumo y la lenta recuperación del mercado laboral. Además, pide que se haga más del lado de la productividad.
La volatilidad en el precio de la energía también es un factor de riesgo, aunque dice que la inflación se mantiene contenida. A partir de ahí, recomienda que el BCE aplique con cautela su política monetaria "hasta que se afiance una recuperación más equilibrada".
Entre tanto, en EE UU vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que el martes haya otra subida de tipos, hasta el 5,5%. El nuevo secretario del Tesoro, Henry Paulson, en su primer discurso tras asumir el cargo hace tres semanas, dijo que a EE UU le interesa tener un dólar fuerte, y destacó la solidez con la que avanza la economía. Aprovechó la ocasión para pronunciarse en contra del exceso de regulación en Wall Street, al decir que debe lograrse "un equilibrio justo" para que las reglas sirvan para evitar nuevos escándalos sin perjudicar la competitividad de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.