_
_
_
_
_
Reportaje:

Emular a Magallanes

Tres periodistas emprenden una expedición desde Sevilla para dar la vuelta al mundo

De los canales de Brujas a los de Venecia. Las agujas góticas de la catedral de Poitiers, los mosaicos dorados de las iglesias ortodoxas de San Petersburgo, los templos mayas de Tulum. Las cascadas rugientes de las fuentes del Nilo, la aridez del Colorado y las altas cumbres de las Montañas Rocosas. De Sevilla a Vladivostok, de Alaska a Tierra de Fuego, de Ciudad del Cabo a El Cairo.

Tres periodistas españoles planean dar a todas estas palabras vida propia. La expedición que forman Daniel Landa, José Luis Feliu y Alfonso Negrón emprenden mañana un apasionante viaje en coche que les llevará a recorrer el mundo de norte a sur, de este a oeste, durante dos años. En homenaje a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano -capitanes de la primera expedición europea que logró dar la vuelta al mundo-, los aventureros presentaron ayer su viaje en Sevilla, la misma ciudad que vio partir del muelle de La Sal un 10 de agosto de 1519 a ambos navegantes.

Las hazañas de Magallanes y Elcano, sin embargo, guardan poco en común con esta aventura. Aquello ocurrió hace casi quinientos años, cuando los límites del mundo estaban todavía por descubrir. Duró tres angustiosos años, llegó una nave de las cinco que partieron, sobrevivieron 17 de los 234 tripulantes y las embarcaciones vieron morir a su capitán en mitad de la travesía.

Feliu, Landa y Negrón recorrerán más de 80.000 kilómetros en un Toyota Land Cruiser KXR. Dispondrán de transbordos en barco, en avión y avioneta. Y su objetivo será transmitir su experiencia a miles de personas a través de la televisión y de Internet. Una vuelta al mundo a lo siglo XXI, como dice la publicidad del viaje.

En estos tiempos de hoy los mecenas tampoco son los reyes. La agencia de viajes MuchoViaje.com financia con 200.000 euros la aventura, patrocinada por Toyota. La expedición grabará varios reportajes para el programa de televisión MuchoViaje, cuyo primer capítulo se emitirá el 17 de septiembre próximo en La 2. Habrá reportajes sobre la población de los saamis de Laponia (Finlandia), los aymara de los Andes, los esquimales de Alaska o los nómadas del desierto de Sudán. También escribirán un cuaderno de bitácora diario en la página de Internet de la agencia y colgarán fotos del viaje.

De los tres integrantes, Daniel Landa (Palencia, 1974), director de la expedición, ya cuenta con una experiencia parecida, cuando recorrió el continente euroasiático desde España hasta Singapur en 1999. Rodó entonces el documental Palencia-Singapur, El Viaje de los Tres Océanos. José Luis Feliu (Sevilla, 1969) cubrió el conflicto árabe-israelí y la guerra de Irak para distintos medios en 2003. Alfonso Negrón, argentino de 32 años, será el camarógrafo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El viaje empezó a gestarse hace tres años", cuenta Landa. "La ruta tiene tres patas: Eurasia de Paris a Kamchatka, América de norte a sur, y África de sur a norte. Volveremos por Palestina y los Balcanes", cuenta Landa. Por ejemplo: las Navidades de este año les pillarán en Seattle (EE UU), y las de 2007 en Zimbabwe. El verano que viene lo pasarán entre Paraguay, Uruguay y Brasil. Hasta la llegada, prevista para junio de 2008.

Quizás lo más imprevisible del viaje sea la convivencia entre ellos. "Seremos como un matrimonio a tres", confiesa Landa entre risas. "Habrá roces, pero nada que no pueda solucionar una broma a tiempo". Los tres están vacunados hasta las cejas y ya sólo esperan que pasen las horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_