_
_
_
_

Las cajas convocan un concurso internacional para levantar un "edificio emblemático" en Sevilla

Dos de los ocho estudios de arquitectura contactados rechazan la invitación de Puerto Triana

Margot Molina

La empresa Puerta Triana -cuyos socios son las cajas de ahorros El Monte (75%) y San Fernando (25%)- y el Ayuntamiento de Sevilla han puesto en marcha esta semana el concurso de ideas para levantar una torre, de entre 150 y 210 metros de altura, en el sur de La Cartuja. Al concurso restringido han invitado a ocho importantes estudios de arquitectura entre los que se encuentran los españoles Alejandro Zaera y Rafael Moneo. Dos de los estudios, aunque fuentes de la empresa eludieron concretar cuáles, han rechazado la invitación. "Queremos que sea un edificio emblemático, pero su desarrollo no tiene por qué ser en altura, puede ser tanto una torre como un edificio singular", explicó Antonio Pulido, presidente de El Monte.

Puerta Triana ha invitado al concurso de ideas para diseñar un edificio de 60.000 metros cuadrados construidos con 4.000 plazas de aparcamientos a ocho de los mejores estudios de arquitectura del mundo, aunque dos han rechazado ya la invitación porque tenían compromisos anteriores.

Esta semana se han cursado oficialmente las invitaciones, que estarán remuneradas con 30.000 euros cada una, para que los profesionales puedan presentar sus ideas el próximo noviembre. "Se trata de que el jurado pueda realizar la selección a principios de 2007, se encargue el proyecto y las obras puedan comenzar en abril de 2007", según comentó ayer el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien añadió que lo que se busca, tanto por parte de Puerta Triana como por el Ayuntamiento, es un "hito singular" para el solar de 40.000 metros cuadrados que antes ocupaba, en parte, el pabellón de los Descubrimientos.

Entre los estudios invitados hay cuatro que han recibido el Premio Pritzker, un galardón al que llaman el Nobel de la arquitectura. El navarro Rafael Moneo, autor del Aeropuerto de Sevilla y del edificio de Previsión Española también en la capital andaluza. El italiano Renzo Piano, quien se convirtió en un arquitecto de vanguardia cuando en los años setenta proyectó el Centro Georges Pompidou en París. El chino nacionalizado estadounidense Leoh Ming Pei, autor de la pirámide de cristal del Museo del Louvre y de una torre en Hong Kong de 369 metros de altura, y el británico Norman Foster, autor de la sede de Repsol-YPF en Madrid.

En la lista figura también el argentino nacionalizado norteamericano César Pelli, autor de las torres Petronas de Malasia que con sus 452 metros de altura han sido los edificios más altos del mundo hasta 2003. Además del estudio SOM de arquitectura e ingeniería fundado en Chicago en 1936 por Louis Skidmore, del que han salido obras como la famosa torre Sears de Chicago y que ha colaborado en la estructura del museo Guggenheim de Bilbao, y el estudio Arquitectónica, creado en Miami por Bernardo Fort-Brescia, del que ha salido el Museo de las Artes del Bronx de Nueva York.El más joven de los invitados es el madrileño Alejandro Zaera, 43 años, quien trabaja en Londres junto a la arquitecta iraní Farshid Moussawi. La obra que les dio fama internacional es la terminal marítima de Yokohama, en Japón.

"Es un proyecto que unirá criterios de rentabilidad económica a los intereses de la ciudad. Se trata de buscar la fórmula en la que ambas cosas se unan", comenta Antonio Pulido, presidente de El Monte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Aún no se han tomado las decisiones, pero nuestra idea es que el edificio se explote en régimen de alquiler. Me gustaría que se convirtiera en un centro neurálgico para las empresas más importantes de Andalucía, además queremos atraer a estas oficinas a importantes multinacionales del sector de las consultoras", añade Pulido.

El presidente de El Monte -la entidad que posee el 75% de las acciones de Puerto Triana-, aclaró que la sede social de la caja que resulte de la fusión de San Fernando y El Monte estará ubicada en la plaza de San Francisco; pero que el nuevo edificio de Puerto Triana albergará parte de los servicios de la caja fusionada; así como oficinas de otras instituciones públicas y privadas.

En los 40.000 metros cuadrados de suelo de Puerto Triana se levantará también un edificio municipal sobre 12.000 metros de planta que tendrá una edificabilidad máxima de 33.000 metros cuadrados. "El proyecto ya ha salido a concurso abierto que estará abierto hasta el 15 de septiembre. Albergará servicios de la Delegación de Urbanismo, además de la Empresa Municipal de la Vivienda (Envisesa), oficinas de Medio Ambiente y una sala de exposiciones que llamaremos Centro de Pensamiento Metropolitano, un lugar abierto al público y al resto de los municipios del área metropolitana de Sevilla", comenta Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo.

El objetivo del Ayuntamiento es que ambas obras, la de Puerta Triana y el edificio municipal, comiencen en abril de 2007.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_