_
_
_
_
Caos en el aeropuerto de Barcelona

Cinco consejeros explicarán hoy qué hizo la Generalitat para atajar la crisis

El Gobierno catalán volvió a ser víctima ayer de la exigua minoría que lo sustenta y, adelantándose a lo que la oposición se disponía a exigir -y lograr-, anunció para hoy mismo la comparecencia en el Parlamento de Cataluña de hasta cinco consejeros. Éstos, en un clima ya de batalla preelectoral, tendrán que explicar qué hizo el Ejecutivo autónomo en las críticas horas que vivió el aeropuerto de El Prat el pasado fin de semana. Una papeleta más bien insulsa, pues el aeropuerto de Barcelona es de competencia estatal. Por este motivo todos los partidos, a excepción del PSC, pidieron también la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. El Partido Popular, además, pidió su dimisión. Rangel es uno de los candidatos a susttiuir a José Montilla en el Ministerio de Industria.

Más información
Compañías aéreas, usuarios y agencias de viajes preparan un alud de reclamaciones

Tanto Convergència i Unió como el PP esperan que el debate de hoy en la diputación permanente del Parlamento catalán les permita sacar tajada del caos sufrido por cerca de 130.000 ciudadanos a escasos tres meses de las elecciones autonómicas. El Gobierno, por su parte, se defenderá con la intervención principal del consejero de Política Territorial y hombre de confianza de Pasqual Maragall, Joaquim Nadal, quien ayer, en rueda de prensa, aseguró que el Ejecutivo autónomo "hizo más de lo que debía". También tomarán la palabra las titulares de Interior, Montserrat Tura; Salud, Marina Geli; y los responsables de Economía, Antoni Castells, y de Trabajo, Jordi Valls.

La oposición, sin embargo, reiterará su petición para que el delegado del Gobierno, Joan Rangel, explique por qué la Guardia Civil no actuó en el aeropuerto del Prat para desalojar las pistas. De hecho, y a juzgar por la dureza de las críticas a Rangel lanzadas ayer por todos los partidos, éste puede ser el gran damnificado del debate de hoy. Ayer, en el Parlamento, se daba por segura la comparecencia de Rangel, pero no antes de la próxima semana, cuando la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se explique en el Congreso.

Disculpas de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos pidieron ayer disculpas a los usuarios afectados por el colapso del aeropuerto "por las molestias que hayan podido sufrir", pero aseguraron que tanto Iberia como el Gobierno central y el catalán "tienen mucho que explicar" sobre la crisis. Las secciones sindicales de CC OO, UGT y USO de Iberia en el aeropuerto quisieron dejar claro que la huelga fue una "respuesta espontánea" de los trabajadores frente a la decisión de AENA de no renovar a Iberia la concesión del handling de El Prat y que en ningún caso se trató de una "estrategia planificada". La patronal PIMEC, que agrupa a la pequeña y mediana empresa catalana, pidió ayer una "rápida investigación sobre los hechos" y dio por hecho que, una vez concluidas las pesquisas, "debe haber dimisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_