_
_
_
_

La baliza que faltó

El sistema FAP (Frenado Automático Puntual) precisa de una instalación en la vía y de otra en el tren. La de la vía implica un captador de señal y un LEU (Lineside Electronic Unit), que tienen programadas las instrucciones. Con esta información componen un "telegrama" que se transmite por un cable eléctrico soterrado a las balizas, emisoras de señales ubicadas en la vía (encapsuladas en un recubrimiento de fibra de vidrio y poliuretano). En el tren se instala un equipo para leer la información que las balizas envían por ondas electromagnéticas, para avisar al maquinista por el panel de control y, si hace falta, frenar el tren.

En la línea 1 del metro de Valencia las balizas están situadas ante semáforos de entrada o salida de estaciones, pasos a nivel y señales intermedias. Los sindicatos reclamaron añadir a estas ubicaciones, tras un accidente ocurrido en la localidad de Picanya en septiembre de 2005, todas las señales, luminosas y de limitación de velocidad, como es el caso de la que hay antes de la curva de la estación de Jesús, donde descarriló el metro el 3 de julio.

Las balizas actúan cuando un tren se acerca a un punto a más velocidad de la debida. Si sobrepasa en 5 kilómetros por hora la velocidad máxima programada, el sistema advierte al maquinista mediante un pitido intermitente y un botón de exceso de velocidad instalado en el panel de mando. Si la velocidad supera en 10 kilómetros por hora la fijada, frena el convoy. Los sindicatos y diversos técnicos sostienen que ese dispositivo habría evitado el descarrilamiento del metro en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_