_
_
_
_

Acuerdo para instalar ocho parques eólicos en las tierras del Ebro

Fecsa Endesa y Berta, una sociedad formada por tres empresas promotoras de centrales eólicas, acaban de sellar un acuerdo para la construcción de líneas de evacuación eléctrica que permitirá la implantación de 200 megavatios en las comarcas de la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y la Terra Alta. Serán en total ocho centrales eólicas, situadas en los municipios de Ascó, Benifallet, Xerta, El Pinell de Brai y Prat de Comte. En este último municipio coincidirán cuatro parques de los siete que ya poseen todas las autorizaciones administrativas para comenzar a funcionar.

La construcción de una nueva línea de evacuación eléctrica o la mejora de las líneas eléctricas existentes ha sido el principal escollo que han tenido que sortear las empresas promotoras de energía eólica para implantarse en estas comarcas. De hecho, algunos de los proyectos de estas nuevas centrales quedaron aprobados por el anterior Ejecutivo catalán, aunque no han podido construirse precisamente por no poder evacuar la energía.

La compañía Fecsa Endesa aseguró ayer que la construcción de los nuevos parques eólicos supondrá la creación de 250 puestos de trabajo, que se convertirán en únicamente dos docenas de empleos estables cuando finalice la construcción.

A los ocho nuevos parques eólicos previstos en la zona hay que sumar los que promueve otra sociedad de empresas, AERTA, que ya tiene autorizado el mayor complejo de generación eólica de Cataluña (en total, 375 megavatios), con una línea de 39 kilómetros de aerogeneradores que atravesaran entera la comarca de la Terra Alta. Una sola central nuclear de las tres que hay en Cataluña genera alrededor de 1.000 megavatios.

Fuentes de Fecsa explicaron que el acuerdo alcanzado con la sociedad Berta implica la construcción de 35 kilómetros de línea eléctrica, el 80% de los cuales discurrirán por una línea ya existente, que deberá aumentar de potencia. Las dos partes aún no han detallado el coste de las obras, sus plazos, ni la financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_