Mueren electrocutadas cinco cigüeñas de un programa de reintroducción en la provincia de Girona
En plena polémica por el trazado de la línea de alta tensión (400.000 voltios) que debe unir Bescanó (Gironès) y la localidad francesa de Baixàs, esta semana han sido encontradas cinco cigüeñas muertas por impacto y electrocución. Dos de ellas aparecieron en las Deveses de Salt el miércoles pasado y las otras tres en Vilaüt (Castelló d'Empúries) el día siguiente.
Se da la circunstancia de que las dos cigüeñas muertas en Salt eran la única pareja del interior de las comarcas de Girona y por lo tanto su muerte quiebra el proyecto Cigonya a Salt, que se venía llevando a cabo desde 1997. Sus tres crías abandonaron el nido hace un mes aproximadamente. El presidente de la Societat d'Estudis i Recerca de Salt (SERS), Xavier Sunyer i Bover, se ha mostrado muy crítico tanto con Fecsa Endesa, de la que ha dicho que "duda que cumpla la normativa", como con la Administración. "La Generalitat no se comporta de una forma seria en el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas de suministro eléctrico", critica Sunyer. El presidente de la SERS ha recordado que esta organización elaboró y entregó a las administraciones hace cinco años un estudio de peligrosidad que alerta sobre el riesgo que supone esta línea para las aves y, sin embargo, no se han tomado las medidas que serían deseables.
Las tres cigüeñas encontradas en el Alt Empordà murieron al impactar con una línea de 132.000 voltios que se encuentra en una zona especialmente sensible, cerca de los estanques de Vilaüt. Xavier Llorente, de la Plataforma No a la MAT, ha acusado la Administración de "trato de favor injustificable hacia determinadas empresas" y ha denunciado que las medidas de protección actual son insuficientes.
Por su parte, Oriol Osan, de Fecsa Endesa, ha asegurado que "la compañía cumple estrictamente las normas medioambientales" y ha recordado que precisamente existe un convenio con el parque de los Aiguamolls para proteger esta zona especialmente sensible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.