La UE retrasa el plan para frenar la afluencia de 'sin papeles'
El despliegue frente a Senegal, previsto para julio, no comenzará hasta mediados de agosto
El despliegue de países de la UE en aguas de Senegal y Cabo Verde para frenar el tráfico hacia Canarias de embarcaciones con inmigrantes indocumentados, inicialmente previsto para julio, se retrasará hasta el final de la primera quincena de agosto. La causa son los trámites de la agencia europea de fronteras, Frontex, antes de aprobar el desbloqueo de los 3,4 millones de euros con los que contribuirá a la operación. Ayer llegaron a Canarias 154 inmigrantes.
Los directivos de Frontex han bautizado la operación con un nombre mitológico: Hera, diosa griega hermana y esposa de Zeus. Pero ni siquiera la invocación a la mayor divinidad femenina del Olimpo ha ayudado a agilizar la burocracia europea.
En principio, la operación prevé el despliegue de cuatro barcos, un avión de reconocimiento y un helicóptero en las aguas territoriales de Senegal y de Cabo Verde, aunque el acuerdo con este último país aún no parece definitivamente cerrado. España aportará dos de los barcos -la patrullera de la Guardia Civil Río Duero y el buque del Servicio de Vigilancia Aduanera Petrel I, que ya se encuentran en Mauritania-, e Italia y Francia los otros dos. El avión será italiano y el helicóptero, español. En reserva quedarán otros dos barcos ofrecidos por Portugal y un avión finlandés y otro de Reino Unido. Esos medios serán probablemente utilizados para relevar a parte de los anteriores.
La misión de todas estas unidades consistirá en interceptar las barcas de inmigrantes antes de que abandonen el mar territorial del país de partida, aprehender a sus pasajeros y entregarlos a las autoridades locales.
Frontex aportará 3,4 millones de euros que, en principio, financiarán el 80% del despliegue. Los Estados participantes abonarán el 20% restante. La cantidad de Frontex no procede del presupuesto de la agencia para este año, sino del que no consumió el año pasado. Por ello, necesita modificar sus cuentas, un proceso que puede durar tres semanas. Frontex ha tratado de agilizarlo, y ha enviado a las autoridades europeas una solicitud para hacerlo. Una vez recibida ésta, la respuesta puede tardar cinco días. Después de contar con el visto bueno a sus cuentas, la agencia aprobaría las operaciones, que podrían comenzar un día más tarde.
En principio, el despliegue continuará hasta finales de septiembre, pues las autoridades de la UE entienden que con el comienzo del invierno descenderá el flujo de embarcaciones, debido al empeoramiento de las condiciones de navegación en el Atlántico. No han tenido en cuenta que en la costa de África Occidental se invierte esa tendencia.
Oceanógrafos consultados por este periódico explican que es precisamente a partir de noviembre, y hasta mayo, cuando disminuye la fuerza de los vientos alisios, que ahora soplan fuerte hacia el sur a lo largo de la Costa del Sáhara Occidental y que, al norte de Mauritania, empujan a las barcas de inmigrantes hacia el centro del océano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.