_
_
_
_

Nuevo reparto de eritreos de Malta

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se hizo cargo de la tutela de 10 de los 29 inmigrantes rescatados por el pesquero español Francisco y Catalina que se quedaron en España, negocia su acogida en Portugal y Holanda. Los otros 19 sin papeles han manifestado al Ministerio del Interior su interés en quedarse en España.

Desde que, el 14 de julio pasado, el Francisco y Catalina recogió a 51 náufragos que se hallaban en una barca a más de cien millas al sur de Malta, el trasiego de los inmigrantes ha sido incesante.

Malta, archipiélago perteneciente a la UE, se negó a que fueran desembarcados en su territorio. Ocho días tuvieron que esperar en el mar, a sólo 12 millas de La Valeta, los inmigrantes y los 10 pescadores españoles hacinados en un espacio de menos de 50 metros cuadrados. Mientras tanto, España negociaba con Italia, Malta y Libia su reparto. Italia exigió, a cambio de recibir a 12 de ellos, que España se llevara a 40 marroquíes detenidos en Lampedusa. El caso puso de manifiesto las carencias europeas para abordar el fenómeno de la inmigración.

El día 21, España envió dos aviones militares a Malta para recoger a los inmigrantes. Cinco se quedaron en Malta, otros 12 fueron desembarcados en Italia, cinco viajaron a Andorra y los 29 restantes -27 eritreos y dos etíopes- se quedaron en España. De estos últimos, 10 fueron tutelados por el Acnur y los 19 restantes fueron repartidos entre dos ONG, Cruz Roja y Comisión Católica, y trasladados a centros de atención en Sigüenza y Guadalajara.

Ahora, Acnur negocia para trasladar a sus 10 acogidos entre Portugal y Holanda. La portavoz del Acnur en España, Francesca Fontanilli, declaró que serán acogidos en calidad de refugiados o recibirán un estatus de protección por ayuda humanitaria, pues se ha comprobado que sus vidas correrían peligro en caso de que fuesen devueltos a sus países. Además del conflicto bélico "latente" entre Eritrea y Etiopía, los jóvenes eritreos son obligados a realizar un servicio militar indefinido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_