_
_
_
_
Caos en el aeropuerto de Barcelona

El PSC trata de impedir que dos consejeros tengan que dar explicaciones

Miquel Noguer

Los partidos catalanes intentarán que, al menos por una vez, el Parlament debata una crisis casi en tiempo real. La reunión de la diputación permanente del Parlamento catalán para debatir sobre el colapso del aeropuerto de Barcelona se celebrará mañana o a más tardar el jueves, algo inusual en una cámara catalana otrora muy proclive a debatir sobre incendios forestales veraniegos en plena época de inundaciones. En concreto, y pese a la oposición del PSC, al menos dos consejeros del Gobierno catalán deberán comparecer con toda probabilidad ante la cámara. Éstos son Joaquim Nadal (Política Territorial) y Montserrat Tura (Interior).

Ante la evidencia de que Convergència i Unió podía imponer por su cuenta una reunión extraordinaria de la diputación permanente del Parlament -CiU tiene más de una quinta parte de los diputados, necesarios para pedirlo-, el Partit dels Socialistes optó ayer por facilitar que el órgano que vela por los intereses del Parlamento en los periodos entre sesiones aborde la crisis del aeropuerto del Prat. Si no hay cambios de última hora, la reunión se producirá mañana o el jueves. Lo que está abierto es el orden del día. Y lo más importante en época preelectoral: quién saldrá a dar cuenta de lo acontecido a riesgo de salir salpicado.

Más información
Una juez abre diligencias por secuestro y delitos contra la seguridad aérea en El Prat

La postura del PSC será defendida por su portavoz, Miquel Iceta, quien basará su intervención en exonerar de cualquier culpa al Gobierno catalán recordando que el aeropuerto de El Prat es, hoy por hoy, una competencia exclusiva del Gobierno central. Iceta negoció ayer con el resto de grupos para evitar que tengan que dar explicaciones hasta tres consejeros del Gobierno catalán. Porque además de Nadal y Tura, CiU también quiere la comparecencia del responsable de Turismo, Antoni Castells.

Un debate "electoralista"

La aritmética parlamentaria da a Esquerra Republicana la llave para decidir si los consejeros socialistas deben comparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de ERC explicaron ayer que, a pesar de que su presidente, Josep Lluís Carod Rovira, hará una contundente crítica a la actuación del Gobierno catalán y del Ejecutivo central, los republicanos se abstendrán ante la petición de comparecencia de los consejeros. ERC considera que CiU y PP actúan en clave "electoralista".

Pero la abstención republicana no impedirá que los consejeros deban acudir al Parlamento si CiU y PP se alían para pedirlo. Y ayer, en los pasillos de la cámara catalana, la alianza de estos dos antiguos socios se daba por hecha. Lo que está por ver es si el PP pide también la comparecencia del delegado del Gobierno, Joan Rangel, a quien CiU considera el máximo responsable del caos vivido en el aeropuerto. Con el nuevo Estatuto, que todavía no está en vigor, el Parlament puede pedir la comparecencia del delegado del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_