_
_
_
_

125 años de tetralogías

Entre las representaciones de La walkyria y Sigfrido hay una jornada de descanso en Bayreuth. Los espectadores de El anillo del Nibelungo -monumental ópera de Wagner de unas 16 horas de duración que consta de un prólogo y tres jornadas- suelen dedicar el día a visitar lugares atractivos de los alrededores o a completar el rito, casi religioso, visitando la tumba de Richard y Cósima Wagner en la parte posterior de Wahnfried, la casa-museo del compositor. Es un lugar tranquilo y sencillo, sin ninguna parafernalia adicional, lindando con los serenos jardines Hofgarten.

Vive la ciudad de Bayreuth con la sombra de Wagner a cada esquina. La asociación Richard Wagner de Bayreuth ha aprovechado el día de pausa para montar una liederabend, es decir, un recital de canto y piano, escogiendo un lugar tan emblemático como la Markgräfliches Opernhaus, la bellísima ópera barroca de la ciudad, que asombró a millares de personas gracias a la película Farinelli, il castrato. La soprano sueca Nina Stemme aprovechó que su primera Isolda este año es el 1 de agosto y dio uno de sus escasos recitales de lied con los Wesendock-lieder, de Wagner, como plato fuerte y algunas canciones de Richard Strauss, Grieg y Nystroem como complementos. Cantó muy bien y demostró que tiene tanta madera de liederista que como de cantante de ópera.

Más información
Impresionante 'Sigfrido'

Los pasillos y hasta la parte trasera del escenario de esta Ópera barroca tardía, de mediados del XVIII, acogen hasta finales de agosto una interesante exposición con maquetas de escenografías, figurines y material documental o audiovisual, cuando lo hay, de todos los Anillos del Nibelungo representados en Bayreuth desde el estreno, en 1876, hasta el último en 2000, anterior al que ahora se representa. Los correspondientes a la era Richard Wagner, de 1876 a 1882; los de la era Cósima Wagner, entre 1883 y 1906; los del periodo Siegfried Wagner, entre 1908 y 1930; o los de la fase Winifred Wagner, entre 1930 y 1945. Todos tienen en común el idealismo romántico alemán y su vinculación a un realismo corpóreo entre el mito y la leyenda.

Cambio de estética

Después de la II Guerra Mundial cambió la estética con el nuevo Bayreuth ejemplificado por Wieland Wagner y sus puestas en escena entre 1951 y 1965. La abstracción, la luz, el espacio vacío en función de los personajes abrían paso a un nuevo concepto en la interpretación wagneriana. Wolfgang, hermano de Wieland y actual director artístico del festival, ponía, con menor inspiración, su granito de arena entre 1960 y 1970.

Después llegó el revolucionario Anillo del centenario en 1976 con una llamada al humanismo desmitificador de la mano de Patrice Chereau. Peter Hall apostó por una vuelta a la tradición en 1983, pero Harry Kupfer implantó en 1988 su solución high-tech y televisiva. Alfred Kirchner desarrolló una inventiva desprejuiciada e incluso cercana a la frivolidad en 1994 y Jürgen Flimm se movió en territorios dispersos y hasta ambiguos en 2000. Son los precedentes de Tankred Dorso este año. Impresiona tanta historia acumulada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_