Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ikerlan aumenta un 3,6% la venta de proyectos de investigación

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa, ha incrementado durante el primer semestre del año un 3,6% las ventas de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que demandan las empresas. Esta cifra refleja un cambio de tendencia en el tejido empresarial, consciente de que las inversiones en este campo son imprescindibles para enfrentarse a los nuevos retos del mercado en posiciones competitivas.

El centro participa en cinco de los 16 proyectos que recibirán ayudas en la primera convocatoria del programa CENIT, impulsado por el Gobierno central para potenciar la colaboración público-privada en I+D+i.

En este sentido, colabora con los clientes en una doble vertiente. Primero les ayuda a que patenten los resultados de los proyectos desarrollados y los exploten comercialmente. Por otro, protege los resultados de los proyectos de investigación ejecutados por el centro cuya explotación se realiza mediante su cesión a empresas ya implantadas, o mediante la promoción de nuevos negocios de base tecnológica.

Según un estudio realizado por la Dirección de Tecnología del Gobierno Vasco entre las empresas las compañías valoran por su eficacia y patentabilidad, la relación con Ikerlan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de julio de 2006