Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El segundo día de la operación salida concluye con tráfico normal y sin accidentes

La normalidad fue la tónica dominante ayer, segundo día de la Operación Salida Verano 2006, en las principales carreteras del País Vasco, donde no hubo que lamentar accidentes reseñables. Los únicos problemas se registraron alrededor del mediodía en el peaje de la autopista Bilbao-Behobia (A-8) en Durango, en dirección a la capital vizcaína, debido a la importante afluencia de vehículos, que llegaron a formar colas de hasta seis kilómetros. Poco a poco la cantidad de coches ha ido disminuyendo y hacia las 15.00 el tráfico ya era fluido en la zona, según explicó el Departamento de Interior.

El resto de las vías principales de Vizcaya tuvo también tráfico denso, pero sin que llegaran a producirse caravanas. Donde más se notó esa intensidad de vehículos fue en la BI-625 a su paso por Arrigorriaga en sentido Burgos, donde sí se dieron algunas paradas intermitentes.

En el caso de Álava y Guipúzcoa, el tráfico discurrió "sin problemas" durante todo el día, sin que se registraran retenciones de importancia, según apuntó la Ertzaintza.

El segundo día de la operación salida, que concluirá esta noche a las 22.00, no tuvo nada que ver con el viernes, sobre todo en Guipúzcoa, donde el caos se apoderó de la A-8 entre Irún y San Sebastián durante toda la mañana, justo antes de que comenzara oficialmente, a las 14.00, el dispositivo especial de la Ertzaintza.

La masiva entrada de vehículos desde Francia procedentes de distintos países de Europa, unida a la lluvia con la que amaneció el viernes, complicaron el tráfico ya desde primeras horas de la mañana y provocaron retenciones de hasta 20 kilómetros. Los problemas comenzaron en la variante donostiarra a la altura de Intxaurrondo y se fueron extendiendo hasta llegar a la frontera. La circulación quedó normalizada hacia las 13.00.

Segunda fase

La Dirección de Tráfico estima que durante el periodo estival se producen tres tipos de desplazamientos. de fin de semana, a segundas residencias y zonas costeras y, por último, migraciones de larga distancia, que tienen su origen en el centro de Europa y su destino en Portugal y en el Norte de África.

El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi controla el estado de la circulación a través de 78 cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por las vías principales del País Vasco.

La segunda fase de la operación Verano 2006 engloba el puente festivo de agosto. El operativo se iniciará el viernes día 11 y se mantendrá hasta el martes 14. La operación retorno, por su parte, se realizará en dos periodos. La primera fase se iniciará el viernes 25 de agosto y se mantendrá hasta el 27, a las 24 horas. La segunda fase estará operativa desde las ocho de la mañana del 1 de septiembre, hasta las 12 de la noche del sábado día 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de julio de 2006