La tenacidad de un ejecutivo con dotes de comunicación
El presidente de E.ON seguirá adelante con su plan
Si es cierto lo que dicen quienes mejor lo conocen, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, no se va a rendir fácilmente ante las condiciones de la CNE para la adquisición de Endesa. No sólo está dispuesto a recurrir ante el ministro de Industria, José Montilla, sino que llegará al Tribunal Supremo si es necesario, aseguran en su empresa.
"A este hombre uno no querría tenerlo de adversario", arranca el perfil de Bernotat publicado ayer en el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El firmante asegura que una discusión con él sobre las alzas de precios de electricidad y gas "puede terminar fácilmente con su amenaza malhumorada de levantarse de la mesa".
Wulf Hinrich Bernotat, de 57 años, es el ejecutivo más exitoso de todas las sociedades anónimas alemanas: desde su llegada al cargo, en mayo de 2003, se ha duplicado la cotización de E.ON. Nacida en 2000 de la fusión de VEBA y Viag, E.ON es hoy la mayor compañía energética privada del mundo. Según cálculos del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, E.ON gana 160 euros por segundo. La consigna fue desde el primer momento centrarse en el negocio de la electricidad y el gas y vender lo que no entra bajo ese paraguas.
Las ventas le han proporcionado a Bernotat una liquidez que le permitirá la adquisición de Endesa sin grandes quebrantos, Montilla mediante. Bernotat sabe que la supervivencia de E.ON requiere continuar expandiéndose. "Al final de este proceso quedará un pequeño número de empresas energéticas relevantes en Europa", explicó recientemente. "Creo que Enel, EdF y E.ON pertenecerán a ese grupo puntero".
Al frente de E.ON desde mayo de 2003, este doctor en derecho empezó a los 28 años como abogado en la petrolera Shell, donde desempeñó 10 trabajos en 20 años. Habla seis idiomas -entre ellos no está el español- y su estilo de gestión es internacional, influido por su paso por cuatro países. En 1996 llegó a VEBA y dos años después fue llamado a presidir la filial de logística Stinnes.
Come regularmente con empleados de todos los niveles para sentir el pulso de la empresa. Buen escuchador y mejor comunicador, Bernotat es un hombre de equipo que combina la exigencia de eficacia con un carácter relajado. Su objetivo: convertir a E.ON en la empresa energética más lucrativa del mundo. Endesa podría ayudarle a dar el salto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- E.On
- RFA
- Consejo administración
- CNE
- Wulf H. Bernotat
- Gas natural
- Gente
- OPA
- Endesa
- Gas
- Operaciones bursátiles
- Caja Madrid
- Alemania
- Bolsa
- Compañías eléctricas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- Sector eléctrico
- Mercados financieros
- Combustibles
- Energía no renovable
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía