_
_
_
_
Reportaje:HISTORIA

Dos reporteros en la Guerra Civil

Un libro recoge fotos y textos de Kessel y Moral sobre la España republicana en 1938

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La guerra de al lado. Con este titular en portada el diario Paris Soir anunciaba, en noviembre de 1938, la publicación de una serie de reportajes sobre la Guerra Civil española escritos por Joseph Kessel, un célebre periodista y escritor francés que entonces tenía 40 años, e ilustrados por el fotógrafo Jean Moral, de 32 años.

Tomadas por Moral con sus cámaras Leica y Rolleiflex, las instantáneas de ese periplo por una España repúblicana -sobre todo por Madrid- que agonizaba han sido rescatadas por Michel Lefebvre, periodista de Le Monde e hijo de un repúblicano español que fue encarcelado en Burgos.

Fotografías y textos periodísticos de hace 68 años se alternan a lo largo de un libro publicado a finales de la primavera por la editorial Tallandier (París). Lefebvre, autor de un libro sobre las Brigadas Internacionales, introduce y contextualiza todo el material publicado por Paris Soir, al que añade textos inéditos de Kessel.

Imágenes sorprendentes del comedor del hotel Ritz, cuyo plato único del menú eran lentejas, y de espectáculos de cabaret en un Madrid sitiado
Las crónicas de Joseph Kessel acercan al lector a "la infinita tristeza de un pueblo derrotado", explica el periodista e hijo de republicano Michel Lefebvre
Más información
La guerra en primera plana

Hay imágenes sorprendentes de las fuentes de Cibeles o Neptuno enladrilladas para protegerlas de las bombas, del comedor del hotel Ritz cuyo plato único del menú son las lentejas y de espectáculos de cabaret en un Madrid sitiado y desmoralizado.

Las crónicas de Kessel acercan al lector a "la infinita tristeza de un pueblo derrotado", explica Lefebvre. El escritor/periodista también le invita a una reflexión crítica sobre el papel de la prensa, "tan pronta en saciar al público con noticias sensacionalistas cuando la guerra estalla y tan pronta en desinteresarse del conflicto cuando surge otro acontecimiento".

Kessel no se dejó distraer. Regresó a Madrid, en barco, a través de Valencia, en febrero de 1939, un mes antes del fin de la guerra. Pero ya apenas había periodistas y era difícil y arriesgado moverse. Abandonó la capital después de una cena con cuatro españoles que le preguntaron si no tenían cara de ser fusilados cuando Madrid cayese en manos enemigas.

Niños y mayores salen a la calle después de un bombardeo aéreo sobre Madrid.
Niños y mayores salen a la calle después de un bombardeo aéreo sobre Madrid.
En el teatro Variedades actúan los payasos Pompoff y Thedy, y en el Popular Cinéma ponen <i>El asesino invisible</i>, según rezan los carteles.
En el teatro Variedades actúan los payasos Pompoff y Thedy, y en el Popular Cinéma ponen El asesino invisible, según rezan los carteles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_