_
_
_
_

La operación salida arranca con un gran atasco en la A-8 entre Irún y San Sebastián

Las retenciones duraron seis horas por la masiva entrada de vehículos desde Francia

La temida operación salida de agosto arrancó ayer en Euskadi con un importante atasco en el tramo de la autopista A-8 entre Irún y San Sebastián, en dirección a Bilbao. La masiva entrada de vehículos desde Francia y la lluvia complicaron el tráfico a primeras horas de la mañana y provocaron retenciones de hasta 20 kilómetros. La circulación quedó normalizada hacia las 13.00, una hora antes de que el Departamento de Interior activara oficialmente la operación especial Verano 2006. Para entonces los problemas se registraban sobre todo en Vizcaya.

Más información
El uso del transporte público vizcaíno sube un 2,4%

Apenas eran las 7.00 cuando empezaron las complicaciones en la autopista Bilbao-Behobia (A-8) a su paso por el barrio donostiarra de Intxaurrondo, lo que se conoce como la variante de San Sebastián. El vial "no tragaba" la cantidad de vehículos que le iban llegando, subrayaron fuentes de Interior. Y es que a los problemas de tráfico local que se suelen dar habitualmente en este punto se sumó la llegada masiva de coches procedentes de Francia con destino a Portugal y el sur de España.

Una vez superada la variante en sentido Bilbao, la circulación iba recuperando la normalidad. En la dirección contraria, sin embargo, el colapso se fue poco a poco haciendo mayor y se extendió hasta el peaje y la frontera con Francia. "El atasco era todo uno" y alcanzó los 20 kilómetros, apuntaron desde Interior.

Tal era la saturación de la autopista que, entre las 8.30 y las 10.45, la Ertzaintza impidió que los vehículos accedieran a ella desde Irún, por lo que tuvieron que continuar su camino hacia San Sebastián por la carretera N-I, donde no se dieron retenciones, según las citadas fuentes.

El tráfico por la autopista recuperó la normalidad hacia las 13.00, tras seis horas de atascos que desesperaron a cientos de conductores. Entre ellos hubo quien miró a Francia para manifestar que "lo que no puede ser es que, en menos de 50 kilómetros, haya que parar a pagar tres peajes: en Bayona, San Juan de Luz y Biriatou".

Bidegi, la sociedad foral que gestiona la autopista Bilbao-Behobia a su paso por Guipúzcoa, no se planteó en ningún momento levantar las barreras del peaje de Irún puesto que, según argumentó, los problemas no estaban tanto en este punto como en la variante donostiarra, exenta de pago. Bidegi se comprometió hace casi dos años a no cobrar el peaje en la A-8 cuando se produzcan retenciones que afecten a la seguridad vial.

Retenciones en Vizcaya

"Hay circunstancias como las de hoy que hacen complejo el tráfico por un territorio de paso como es Guipúzcoa", comentó por su parte el portavoz foral, Koldo Azkoitia, para añadir que esta situación se podrá paliar "en la medida en que la red viaria de alta capacidad" de esta provincia "vaya completándose y permita redistribuir el tráfico ligero y pesado".

El caso es que, tras el gran atasco de la mañana en Guipúzcoa, Interior activó de manera oficial la operación de tráfico Verano 2006 a las 14.00. Durante la tarde, los principales problemas se trasladaron a Vizcaya. Hubo retenciones sobre todo entre Basauri y Arrigorriaga, en el tramo de la BI-625 que conecta las autopistas A-68 hacia Burgos y la A-8 procedente de San Sebastián, aunque los atascos afectaron incluso al tráfico de este último vial. Por ello, la Ertzaintza desvió la circulación por la N-637 hacia el corredor del Txorierri. Tras rodear Bilbao, los vehículos pudieron retornar a la A-68 y dirigirse desde el puente de Rontegi hacia la A-68.

Al mediodía también se dieron retenciones en el peaje de la A-8 en Durango en sentido Bilbao, donde los coches formaron colas de hasta cinco kilómetros. El tapón empezó a remitir sobre las 16.00 y las caravanas desaparecieron una hora más tarde, según indicó Interior.

En Álava, la operación salida se desarrolló con tranquilidad durante las primeras horas, aunque a media tarde la intensidad de tráfico fue creciendo en la autopista AP-1 a la altura de Ribera Baja en sentido hacia Burgos.

Tras el caos de la mañana, la variante de San Sebastián en sentido Bilbao presentaba sobre las 19.00 un tráfico muy lento, aunque no se llegaron a producir retenciones, según señaló la Ertzaintza. También por la tarde, un accidente sin heridos en la N-1 a la altura de Lasarte-Oria provocó tráfico lento durante una hora.

El Departamento de Interior dará por concluida la operación salida a las 22.00 de mañana domingo, aunque prevé una segunda fase a mediados del próximo mes, los días 11, 12 y 15, englobando así el puente festivo de agosto.

Imagen del atasco que registró ayer la autopista A-8 en las inmediaciones de San Sebastián.
Imagen del atasco que registró ayer la autopista A-8 en las inmediaciones de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_