El uso del transporte público vizcaíno sube un 2,4%
El uso del transporte público en Vizcaya volvió a crecer el pasado año, tras la ligera bajada de 2004, y superó por vez primera los 180 millones de viajes. El Consorcio de Transportes de Vizcaya, que todos los años elabora un informe sobre esta materia, atribuye el aumento del 2,4% respecto a 2004 al incremento de la movilidad. A ello se une el hecho de que el uso del coche privado ha vuelto a estabilizarse en una subida del 2%, cuando hace dos años se disparó hasta el 5,4%.
Las autoridades vizcaínas han respirado aliviadas tras los datos de 2005. El informe del año anterior, que registró un menor uso del transporte público por primera vez desde 1995, cuando se empezaron a realizar estudios globales, llevó a realizar campañas publicitarias en los últimos meses de 2005.
El alza del 2,4% supera el incremento registrado en el uso del vehículo privado el pasado año, que se quedó en el 2%. Una de las claves ha sido la fuerte subida del transporte en ferrocarril, con 111,2 millones de viajeros, cinco millones más que en 2004. En cambio, en los autobuses se registra una caída de un 3,5% (60 millones de usuarios frente a los 62,8 de 2004) debido al trasvase de pasajeros a las nuevas líneas del metro en Etxebarri y Sestao. El servicio interurbano Bizkaibus pierde casi tres millones de usuarios y se queda en 34,1 millones.
El metro vuelve a liderar con claridad el listado de los transportes, al acaparar el 43% del total de viajes, seguido de Bizkaibus, con un 19%, Bilbobus, un 14% y Renfe, un 12%. La recaudación de todos los medios públicos de transporte alcanzó los 92 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior.
Casi la mitad de los viajes en medios públicos se realizaron con el creditrans, el billete único que sirve para diferentes transportes. El director gerente del Consorcio de Transportes, Juan Cruz Nieves, valoró la "satisfacción" del ciudadano con la oferta existente y dijo que la bonanza económica contribuye al aumento de usuarios.
La Diputación de Guipúzcoa, los ayuntamientos del Alto Deba y la empresa Pesa destinarán más de un millón de euros para reforzar a partir del 1 de septiembre el sistema de transporte público en esta comarca, donde viven 62.000 personas, informa Yolanda Montero. Habrá, entre otras medidas, una línea directa de autobuses que unirá Arrasate y San Sebastián en 50 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.