India, dos ciudades
Calcuta, la intelectual, cuna del renacimiento bengalí; la roja, gobernada desde hace más de veinticinco años por comunistas; la solidaria, pues acoge a más organizaciones humanitarias por metro cuadrado que ninguna otra ciudad del mundo; la religiosa, con su venerada patrona, la negra y sanguinaria diosa Kali, destructora y a la vez creadora, a cuyo templo de Kalighat acuden millones de peregrinos; la fluvial y portuaria, situada en uno de los brazos navegables del delta del Ganges a pocos kilómetros de su desembocadura en el golfo de Bengala. Calcuta es mi ciudad en la India, ella me ha acogido durante meses y me ha cuidado.
Bombay, la marinera, con el puerto más importante de la India; la moderna, con sus rascacielos y su frenética vida económica y social; la radiante, con sus famosísimas estrellas de cine; la más poblada de la India, desde que en 1970 le quitó este título a Calcuta; la portuguesa, que todavía conserva preciosos edificios de cuando fue lusa; la parsi, de los zoroastrianos con sus templos del fuego y sus torres del silencio; la mestiza, receptora de emigrantes llegados de todas partes de la India y también la convulsa, con conflictos sociales sangrientos y donde la desigualdad se hace más patente. Dos ciudades fascinantes donde el viajero puede perderse. A esos viajeros, ya sean de tren o de sillón, les recomendaría que leyeran La gran novela de la India, de Shashi Taroor (Akal), y Líneas de sombra, de Amitav Ghosh (Anagrama).
Lugares fascinantes donde el viajero puede perderse
Ana M. Briongos, autora de ¡Esto es Calcuta! (Ediciones B), finalista del Premio Viajeros 2005, en el que mezcla la visión personal con un retrato de la ciudad que brinda al viajero la posibilidad de una visita más allá del tópico turístico. Novedades literarias: Ciudad total: Bombay perdida y encontrada (Mondadori), de Suketu Mehta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































