_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escalar el muro

Sylvain Cypel, redactor jefe de Le Monde, tan israelí como francés, y siempre judío a tiempo completo, no es probable que haya oído hablar de Eugenio d'Ors -ni muchos españoles- pero su excelente trabajo Entre muros de reportaje y antropología histórica del conflicto por Palestina -por mejor que de- hace realidad la idea central de la fenomenología dorsiana: construir o descubrir la anécdota o serie de anécdotas de forma significativa como para llegar a la categoría. En los libros de historia, y más aún en una historia próxima, abrupta, en movimiento como el contencioso árabe-israelí, el primer problema es el de fundir el horizonte, lo lejano, con lo que tenemos ante las narices; lo vivido cuando ello es tan recomendable como en este caso en que visitar el lugar de los hechos se halla al alcance de todos los intelectuales judeocristianos, y lo teorizado. De un lado, el periodista recorre los escenarios de una guerra intermitente pero que nunca cesa, y al mismo tiempo ha de establecer parámetros, conclusiones, y para que las cosas tengan sentido, esa segunda distancia ha de estar implícita de alguna manera en la primera; incluso, si hay suerte, ha de fluir de la primera. Hasta aquí la teoría, pero los resultados no suelen ser con frecuencia muy alentadores. En muchos casos, nos encontramos con libros de reportajes pespunteados de opiniones del autor, libros de opiniones y hasta de investigaciones muy respetables, salpicados aquí y allá de aproximaciones de valor relativo a las cosas para verlas por encima del muro de la teoría. Cypel, en cambio, es todo teoría y praxis sin salir de la misma frase. La información rica, precisa, denotativa se establece como plataforma de la reflexión, y de ahí se despliega en el conocimiento. No faltan por ello los momentos en los que se diría que es capaz de responder a todas nuestras preguntas.

ENTRE MUROS. La sociedad israelí en vía muerta

Sylvain Cypel

Traducción de Sergio Pawlowsky

Galaxia Gutenberg/Círculo

de Lectores. Madrid, 2006

700 páginas. 27,40 euros

El autor, con pesadumbre pe-

ro sin sentimentalidad, hace un balance terriblemente pesimista de 12 años de vivir en Israel y sus conquistas. El título, Entre muros, buena traducción dentro de una buena traducción, tiene, sin embargo, algo menos de fuerza que el original francés Les Emmurés (los amurallados), los que no son capaces de salir del armario de unas certezas cada día menos convincentes, más pilladas a trasmano del mundo con la gloriosa excepción de Estados Unidos, con cuya venia es siempre posible tomarse todas las libertades geopolíticas que convenga. Cypel puede distribuir justamente responsabilidades entre los dos grandes actores del drama de Oriente Próximo, pero a ningún lector se le oculta que en el antiguo mandato hay víctimas inescapables y verdugos de propia elección. Y ese atrincheramiento que en nada alivia la reciente retirada israelí de la franja de Gaza -capítulo añadido a la versión española- no apunta ni remotamente a un desenlace positivo. En una cena de amigos en Madrid, el autor completaba su propia crítica. Israel se ha perdido en el mismo laberinto que ha creado para no tener que hacer frente a las consecuencias de su comportamiento.

Tanque israelí y un grupo de palestinos, en la ciudad de Nablús, en 2002.
Tanque israelí y un grupo de palestinos, en la ciudad de Nablús, en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_