_
_
_
_

Gallardón celebrará su primera boda gay con la ausencia de dirigentes del PP

Esperanza Aguirre y Ana Pastor están invitadas, pero han excusado su asistencia al enlace

Alberto Ruiz-Gallardón celebrará mañana su primera boda homosexual: la del militante del PP Javier Gómez y su novio, Manuel Ródenas. A la ceremonia no acudirán ni la ex ministra Ana Pastor -miembro de la Ejecutiva del partido- ni Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ambas invitadas. El concejal socialista Pedro Zerolo tachó ayer la iniciativa del alcalde de "oportunista e hipócrita". La asociación estatal de gays reclamó al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite las bodas homosexuales.

Más información
El Arzobispado de Madrid reprocha a Gallardón que case a una pareja gay

Javier Gómez, coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, y Manuel Ródenas, responsable del programa de asesoramiento para gays de la Comunidad de Madrid, no tendrán una boda como la que vivieron hace tres meses el concejal de Cultura de Orense, José Araújo, del PP, y su novio. A aquel enlace acudió la plana mayor del partido en Galicia; a éste han declinado asistir la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y otros señalados dirigentes populares.

Gómez y Ródenas han llevado la preparación de su enlace con sigilo. Los invitados no iban a saber hasta dos días antes el lugar y el día. "Es algo íntimo y los medios no están invitados", contaba ayer Ródenas, tras publicar el diario El Mundo la fecha de la celebración. "No sabemos quién lo ha filtrado. Prefiero no pensar en la posibilidad de que haya sido el partido. Pero, una vez conocido, hemos preferido contarlo", reconocía.

Fuentes del entorno de los novios indicaron que desde la dirección del PP se ha desaconsejado la asistencia de los miembros del partido invitados, algo que Ródenas negó.

Entre esos invitados están Esperanza Aguirre y la ex ministra Ana Pastor, además de Rodrigo Rato, que se encuentra fuera de España. Aguirre explicó: "Me alegro mucho por ellos, pero no puedo ir. Me había comprometido antes para asistir a la boda de José Ignacio Echániz [ex consejero de Sanidad] en Salamanca . Les he mandado un regalo, unas mesas para la casa, que es el regalo que hago en todas las bodas. También he hablado con ellos".

A la pregunta de si hay alguna indicación del PP para que no asistan los dirigentes del partido, la presidenta respondió: "No lo sé, lo que no creo es que les haya gustado que les case Alberto [Ruiz-Gallardón]". Aguirre fue la única voz del PP que públicamente se mostró en contra del recurso presentado por la dirección de su partido ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio homosexual. El alcalde se ha limitado a señalar que, aun recurrida, esa ley está en vigor y "hay que cumplirla".

Por su parte, Ana Pastor explicó que recibió la invitación el 19 de julio. "Pero llamé a Javier para comunicarle que no podría asistir porque en esas fechas estaría en Galicia", señaló.

Francisco Granados, secretario regional del PP, desmintió que haya habido consignas de Génova. "Les he mandado un regalo y he estado con ellos, pero me marcho a Marbella este fin de semana", dijo. Quien sí asistirá es Luis Asúa, concejal del distrito Centro y único invitado del equipo de gobierno, según un portavoz municipal.

El socialista Pedro Zerolo exigió ayer "coherencia" a Gallardón para que "retire de inmediato el recurso interpuesto por el PP", ya que, de lo contrario, "su decisión de oficiar la ceremonia no puede ser calificada sino de oportunismo político". "Nosotros aprobamos las leyes a las que el PP se opone, y luego ellos las usan", subrayó.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, afirmó que los miembros del PP que vayan a la boda, incluido el alcalde, estarán incurriendo "en un acto de hipocresía política". Eso sí, excluyó al propio Javier Gómez: "Es un amigo y un activista gay. Ha hecho mucho para que se pueda ejercer este derecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_