Abandonar Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla
La oferta de E.ON sobre Endesa, que a través de las empresas Gesa y Unelco, gestiona los sistemas eléctricos de Baleares y de Canarias, no llevará al grupo alemán a los archipiélagos.
E.ON, según las condiciones aprobadas por la CNE, tendrá que vender las instalaciones de generación, transporte y distribución de las islas, de Ceuta y de Melilla. En total, 3.946 MegaWatios.
Los llamados sistemas extrapeninsulares gozan de un régimen especial. La compañía recibe primas ya que el aislamiento de las islas encarece la producción. En abril de este año, el Gobierno reconoció a Endesa un déficit histórico por prestar servicios en estas áreas del país de en torno a 900 millones.
La noticia de que Endesa abandonará las islas puede ser acogida favorablemente en Canarias.
En esta autonomía, ha habido propuestas para que otra empresa diferente a la filial de Endesa, Unelco, se hiciera cargo de la red de transporte y distribución de electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.