Los extranjeros ya son atendidos en su idioma en el Virgen del Rocío
Los pacientes extranjeros que desconozcan el español ya pueden comunicarse en su propia lengua con el personal del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Lo permite un nuevo sistema de teletraducción simultánea estrenado este mes que incluye los 32 idiomas más comunes en las consultas.
El sistema funciona a través de un teléfono que comunica con un centro de traducción. Médico y paciente se escuchan mutamente en sus respectivos idiomas gracias a unos auriculares conectados al teléfono.
El director gerente, Joseba Barroeta, aseguró que el nuevo sistema pretende garantizar el acceso de los inmigrantes al Sistema de Salud en igualdad de condiciones, y mejorar la calidad del servicio. Para el primer año de funcionamiento hay disponibles 55 unidades de telefonía. El proyecto ha costado 190.000 euros.
Barroeta recordó el enorme aumento de la demanda extranjera en el hospital. De 2004 a 2005, la atención a inmigrantes en urgencias aumentó un 175%, y un 635% en las consultas externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.