La cifra de muertos en el trabajo cae un 47% en el primer semestre
Los sindicatos creen que el fuerte descenso "es coyuntural"
Las muertes en accidentes ocurridos en la jornada laboral descendieron en Euskadi un 47% entre enero y junio pasados, con respecto a las registradas durante el primer semestre de 2005. Los sindicatos, sin embargo, consideran que los datos de este periodo son "coyunturales" y que en cualquier momento puede aumentar el número de fallecidos. En lo que va del mes de julio ya han muerto cuatro trabajadores en accidente laboral.
Un total de 19 personas murieron en su puesto de trabajo en los primeros seis meses de 2006, frente a los 36 de 2005. Además, cinco trabajadores perecieron en el trayecto hacia su trabajo o de vuelta a su hogar, cuatro menos que el año pasado, según datos del el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales-Osalan. Los sindicatos han acogido con cautela este importante descenso de la mortalidad en el trabajo. Tanto ELA como CC OO aseguran que se trata de cifras "coyunturales", que no reflejan la realidad laboral y que en "cualquier momento" pueden cambiar.
"El problema de fondo sigue estando ahí. Los empresarios no cumplen la normativa de seguridad y los problemas siguen sin abordarse como se debería", aseguró ayer un portavoz de ELA. Por su parte, CC OO cree que seis meses no son suficientes para hacer un balance "consecuente" de la seguridad laboral.
La cifra total de los accidentes en jornada laboral con baja disminuyó también casi un 3% en el mismo período, mientras que los accidentes in itinere con baja aumentaron un 2%. En cuanto a los datos por provincias, el número de trabajadores fallecidos descendió notablemente en Álava (un 75%), después de que el año pasado se registrasen ocho muertes. En Vizcaya falleció una persona menos que en el primer semestre de 2005, mientras que en Guipúzcoa se pasó de 16 muertes a seis.
Por sectores, el primario (agricultura, ganadería y pesca) es el único en el que han aumentado los accidentes (un 25% más). Por el contrario, en la industria, la construcción y los servicios, el número de accidentes y el de víctimas mortales se redujo.
El único registro que presenta un aumento considerable ha sido el de los trabajadores que recaen de un accidente y tienen que volver a pedir la baja laboral. Entre enero y junio de 2006 se produjeron cerca de 600 recaídas, un 42% más que el año pasado.
La publicación de las cifras de Osalan coincidió con la concentración que el sindicato LAB convocó ayer o frente a la empresa Gigabar, subcontrata de limpieza de Mercedes Benz, para denunciar el accidente laboral que sufrió el sábado un joven de 20 años. El empleado cayó desde más de seis metros de altura en la fábrica de Vitoria y se encuentra en la UCI.
El Departamento de Empleo y el Ministerio Fiscal se comprometieron ayer, por su parte, a intensificar su colaboración, a través del intercambio de información para reforzar la persecución de delitos en materia de seguridad laboral y lograr reducir los accidentes en este ámbito. Mediante el convenio firmado en Vitoria se impulsa también la formación y el asesoramiento técnico dirigido a los miembros de la Fiscalía, para que puedan mejorar su conocimiento en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.