_
_
_
_
_

FCC continúa la expansión en Europa con la compra de la constructora austriaca Alpine

El grupo español paga 480 millones y consolida una plataforma de expansión hacia el Este

El grupo que controla Esther Koplowitz, FCC, ha adquirido después de 12 meses de negociaciones, por 480 millones de euros, el 74,76% de la compañía austriaca Alpine Mayderer Bau, la segunda del país centroeuropeo en construcción y servicios. Esa participación pertenecía al creador de la empresa en 1965, Georges Pappas. El consejero delegado de FCC, Rafael Montes, aseguró ayer que confían cerrar en las próximas semanas la compra de un 5,94% adicional en manos del Erste Bank. Con esta adquisición, FCC consolida una plataforma de expansión por los países del Europa del Este.

El portafolio de adquisiciones de empresas por parte de FCC ha sorprendido al mercado, por segundo martes consecutivo. La semana pasada compró por 2.036 millones de euros WGR, la compañía de gestión de residuos más importante del Reino Unido.

El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, presentará hoy en Salzburgo, los detalles de la adquisición por 480 millones de euros del 74,76% de la segunda constructora austriaca, Alpine Mauderer, que tiene su sede en la ciudad natal de Mozart. Ayer, un día después de cerrar la operación el presidente de FCC, Rafael Montes, afirmó que, tras las recientes compras de ASA en Austria y SmVAK en Chequia, la incorporación de Alpine complementa la plataforma de FCC para asegurarse una presencia importante en los mercados en expansión del Europa del Este. Además elevará de un 10% al 36% la actividad internacional de la compañía.

FCC y Alpine ya se conocían. Participan en la construcción del metro de Atenas y en proyectos de autopistas en Serbia. Alpine tiene presencia en 26 países, cuenta con 8.500 empleados y prevé una facturación de 2.013 millones este año. Ha construido el estadio Allianz Arena de Munich e interviene en las obras del nuevo túnel de San Giotardo de más de 50 kilómetros de longitud y la ampliación del metro de Singapur. Pero también aporta valor añadido a FCC con la prestación de servicios industriales, que van desde la instalación y mantenimiento de redes de transporte, a la gestión de una central de ciclo combinado en Bulgaria.

Con estas adquisiciones (financiadas al 100% con deuda las dos últimas) y las de las cementeras Lemona y Uniland, FCC lleva invertidos más de 4.000 millones de euros, y da por cumplido con anticipación su plan estratégico previsto hasta 2008. A final de año y si logra el esperado visto bueno de las autoridades de la competencia, FCC habrá logrado una facturación de 11.700 millones de euros y unos ingresos de 1.750. El valor de la compañía subió ayer 0,92%

El también fundador y copropietario del 20% restante de Alpine, Dietmar Aluta-Oltyan, declaró ayer en Viena que el nuevo propietario "supone un enriquecimiento, ya que se fortalece la posición de la empresa y se asegura su expansión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_