Una empresa danesa compra una firma de biotecnología catalana
La biotecnología catalana interesa en el extranjero. La empresa danesa Bridge Bioresearch (BBR), especializada en el desarrollo de fármacos, adquirió el pasado 11 de julio por 450.000 euros la mayoría de la firma catalana Mellitus, creada el año 2003 por científicos del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta.
La empresa catalana Mellitus ha solicitado la patente de tres sustancias, dos de las cuales pueden convertirse en fármacos para tratar la diabetes tipo 2 y la producida durante los embarazos.
Diabetes
La diabetes afecta ya a más de 100 millones de personas en todo el mundo y es una de las enfermedades más caras socialmente: Estados Unidos le destina el 27% del gasto médico y se calcula que el mercado mundial de antidiabéticos alcanza los 20.000 millones de dólares al año.
BBR, con sede en Londres, invertirá en Mellitus ocho millones de euros en el desarrollo y ensayos clínicos de productos durante los próximos tres años. Uno de los compuestos, denominado CD14, es una nueva terapéutica para administrar una proteína humana para la diabetes tipo 2: los pacientes podrán inyectarse la insulina con una frecuencia de 15 días o incluso de hasta tres meses, según Louis Druse, responsable de Mellitus.
En las pruebas con ratones, se ha observado que también actúa en complicaciones asociadas a la enfermedad, no produce resistencia ni genera efectos secundarios. No está prevista su salida al mercado antes de 10 años.
La sede de la firma podría situarse dentro de unos meses en el Parque Científico de Barcelona, según comentó su director Fernando Albericio. Allí trabajarían el promotor del proyecto, José Manuel Fernández-Real, responsable de la Sección de Diabetes del Departamento de Endocrinología del citado hospital, y el resto de investigadores. Tras impulsar Mellitus, sale del capital la Fundación Genoma España, entidad pública creada para promocionar empresas de biotecnología en nuestro país.
BBR, que en 2007 saldrá a la Bolsa de Toronto, desarrolla en la actualidad 15 nuevos fármacos para tratar trastornos metabólicos.
En enero de este año, la citada compañía adquirió a la Universidad de las Islas Baleares la licencia de compuestos para tratar la obesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































