_
_
_
_
_

Una empresa danesa compra una firma de biotecnología catalana

La biotecnología catalana interesa en el extranjero. La empresa danesa Bridge Bioresearch (BBR), especializada en el desarrollo de fármacos, adquirió el pasado 11 de julio por 450.000 euros la mayoría de la firma catalana Mellitus, creada el año 2003 por científicos del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta.

La empresa catalana Mellitus ha solicitado la patente de tres sustancias, dos de las cuales pueden convertirse en fármacos para tratar la diabetes tipo 2 y la producida durante los embarazos.

Diabetes

La diabetes afecta ya a más de 100 millones de personas en todo el mundo y es una de las enfermedades más caras socialmente: Estados Unidos le destina el 27% del gasto médico y se calcula que el mercado mundial de antidiabéticos alcanza los 20.000 millones de dólares al año.

BBR, con sede en Londres, invertirá en Mellitus ocho millones de euros en el desarrollo y ensayos clínicos de productos durante los próximos tres años. Uno de los compuestos, denominado CD14, es una nueva terapéutica para administrar una proteína humana para la diabetes tipo 2: los pacientes podrán inyectarse la insulina con una frecuencia de 15 días o incluso de hasta tres meses, según Louis Druse, responsable de Mellitus.

En las pruebas con ratones, se ha observado que también actúa en complicaciones asociadas a la enfermedad, no produce resistencia ni genera efectos secundarios. No está prevista su salida al mercado antes de 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sede de la firma podría situarse dentro de unos meses en el Parque Científico de Barcelona, según comentó su director Fernando Albericio. Allí trabajarían el promotor del proyecto, José Manuel Fernández-Real, responsable de la Sección de Diabetes del Departamento de Endocrinología del citado hospital, y el resto de investigadores. Tras impulsar Mellitus, sale del capital la Fundación Genoma España, entidad pública creada para promocionar empresas de biotecnología en nuestro país.

BBR, que en 2007 saldrá a la Bolsa de Toronto, desarrolla en la actualidad 15 nuevos fármacos para tratar trastornos metabólicos.

En enero de este año, la citada compañía adquirió a la Universidad de las Islas Baleares la licencia de compuestos para tratar la obesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_