El censo del INE revela la existencia de un millón de inmigrantes irregulares
La nueva estadística suprime a casi 500.000 extranjeros que no han renovado su empadronamiento - El PP asegura que los indocumentados son 1,6 millones
En España viven 1.010.409 inmigrantes sin papeles, según se desprende de cruzar el número de extranjeros no comunitarios empadronados, cuya cifra provisional hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que tienen permiso o tarjeta de residencia. El PP, que ha hecho sus propias cuentas, rechaza esta cifra y eleva el número de indocumentados a 1,6 millones, porque no acepta la supresión de la estadística de medio millón de inmigrantes que no han renovado su empadronamiento como marca la ley. El avance del censo señala que en España viven 44,4 millones de personas, de las que 3,88 millones (el 8,7%) son extranjeras.
El PP acusó al Gobierno de aplicar una "política nefasta" en materia de extranjería, y pedirá la comparecencia de la presidenta del INE en el Congreso para que explique "el caos numérico" de los datos sobre población.
La Administración socialista considera por su parte que la cifra de indocumentados es más baja que la que se deduce del cruce de datos.
Al finalizar 2004 había en España, según el cruce de datos entre el censo de población del INE y el de extranjeros con permiso de residencia del Ministerio de Trabajo, 1,6 millones de inmigrantes irregulares. Durante el año 2005 el Gobierno socialista llevó a cabo un proceso de regularización extraordinaria vinculado al mercado de trabajo que permitió a más de 600.000 inmigrantes conseguir permiso de residencia. Este proceso fue cuestionado y rechazado por el PP.
El año pasado el INE ha registrado 650.000 altas de extranjeros que se empadronaron en los ayuntamientos de toda España, una cifra muy similar a la de otros años.
Los expertos consultados por este periódico interpretan que el volumen de inmigración irregular que llega a España se ha mantenido estable en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.