_
_
_
_
_

Europa y EE UU se cruzan reproches por el fracaso de la apertura comercial

Bruselas denuncia el proteccionismo de Washington por motivos electorales

La Unión Europea (UE) y EE UU, apenas repuestos del fracaso de las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, se lanzaron ayer duras recriminaciones. La acusación de Bruselas de que el descalabro se debió a la inflexibilidad de un Washington enfeudado con sus agricultores por motivos electorales fue calificada de falsa y engañosa por EE UU, que dijo haber estado dispuesto a ser más flexible si lo hubiesen sido la UE e India.

Más información
Acuerdos bilaterales

Las negociaciones sobre la Ronda de Doha para abrir aún más el comercio internacional ya llevaba tiempo avanzando hacia el fiasco. Éste se vio confirmado el martes en Ginebra, cuando a Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no le quedó más remedio que suspenderlas, tras casi cinco años de debates, ante las posiciones enrocadas de las seis partes reunidas en una cita crucial. La UE, EE UU, India, Brasil, Japón y Australia fueron incapaces de salvar sus diferencias sobre el acceso a los mercados para sus productos agrícolas y la limitación de las subvenciones al campo.

"EE UU no mostró ninguna flexibilidad sobre la cuestión de las subvenciones a la agricultura", manifestó ayer en Bruselas Peter Mandelson, comisario de Comercio comunitario y negociador en nombre de los Veinticinco. Y añadió la puntada. "Lo lamento, aunque entiendo que cuestiones de política nacional han influido en la posición negociadora de Estados Unidos". Es decir, que según él Washington ha sacrificado la liberalización del comercio mundial al cortoplacismo de las elecciones al Congreso del próximo noviembre.

Las acusaciones de Mandelson son "falsas y engañosas" indicó en un comunicado hecho público en Ginebra la negociadora americana, Susan Schwab, que reprochó a Mandelson practicar el juego sucio. "EE UU ha intentado desarrollar estas negociaciones sin acusar ni echar la culpa a nadie. Lamentamos que la UE no haya hecho gala de la misma contención y esperamos que esto no acabe con las pocas oportunidades de salvar la Ronda de Doha".

Mandelson mantuvo que la UE había hecho ya grandes concesiones, como subir del 39% al 50% el promedio de los recortes en los derechos aduaneros para los productos agrícolas, y que Washington no reaccionó. "Estados Unidos ha estado pidiendo mucho a los demás a cambio de hacer ellos muy poco", dijo el comisario.

El negociador indio le dio la razón: "Hay grandes diferencias entre nuestro punto de vista y el de EE UU", manifestó el ministro de Comercio, Kamal Nath. "EE UU no puso nada sobre la mesa", añadió. Parecida idea expresó Brasil. Para Kamal es inaceptable que EE UU pretenda que sus productos agrarios, fuertemente subvencionados, entren en mercados como el indio y de otros países en desarrollo "a costa de la seguridad de nuestros agricultores".

Para salir de la crisis, Mandelson reclamó la implicación directa de George Bush. "Espero que el presidente anuncie que vetará todo intento de renovar o extender la actual Ley Agrícola". Esta normativa, que ha permitido las grandes subvenciones, debe ser renovada el próximo año.

El comisario también confía en que Bush pida "una extensión de la Autoridad de Promoción del Comercio", una atribución que expira el próximo verano y que permite a la Casa Blanca pedir un pronunciamiento del Congreso a favor o en contra de un acuerdo comercial sin dar a los legisladores la opción a discutirlo.

Las negociaciones han sido suspendidas por tiempo indefinido, pero ayer Lamy llamó a las partes a ser conscientes de las consecuencias de sus políticas y pidió que vuelvan a la mesa negociadora una vez pasado el ofuscamiento.

Mandelson propuso un plan de siete puntos para salvar las negociaciones y pidió a la OMC que siga adelante con un paquete de medidas de ayuda a cambio de comercio. Según el comisario, la organización de Ginebra debe poner en marcha el acuerdo alcanzado el pasado diciembre en Hong Kong para ofrecer a los países más pobres el acceso sin cortapisas a los mercados de los desarrollados. "Tenemos que conseguir que los países más necesitados no sean víctimas de la incapacidad de los miembros de la OMC de alcanzar un acuerdo", subrayó.

El comisario europeo Peter Mandelson, durante la conferencia de prensa en Bruselas.
El comisario europeo Peter Mandelson, durante la conferencia de prensa en Bruselas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_