Acuerdos bilaterales
El fracaso de las negociaciones para sacar adelante la Ronda de Doha promete dar paso a una proliferación de acuerdos de libre comercio bilaterales. El ministro de Industria y Comercio de India, Kamal Nath, manifestó ayer la intención de su país de avanzar en esa dirección. "Estamos analizando acuerdos de cooperación económica con la Unión Europea y con Japón", declaró. Y no será el único. Australia también está dispuesta a cerrar acuerdos de libre comercio con países como China o Japón.
Pero, según los expertos, puede que no sea la mejor solución. El Banco Asiático de Desarrollo ha advertido del riesgo de que la multiplicidad de acuerdos bilaterales cree una suerte de "plato de noodles" -una variedad de fideos típica de la gastronomía asiática-, por el solapamiento de reglas y procedimientos que se producirá. A la larga, ello podría acabar por hacer la vida imposible a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.