_
_
_
_

Roselló descalifica ante la juez el informe que revela sobrecostes en Aguas de Calp

Cristina Vázquez

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Calp y consejero delegado de Aguas de Calp, el popular Juan Roselló, desacreditó ayer ante la titular del Juzgado número 2 de Dénia el informe que la compañía encargó hace unos meses a la Universidad Politécnica de Valencia y que concluyó que las obras de renovación de la red de agua potable en esta localidad se adjudicaron por el doble de su coste real, según fuentes del caso.

El juzgado de Dénia admitió a trámite en mayo una querella de la Unión de Consumidores (UCE) de Alicante contra Roselló y varios empresarios al entender que existen indicios de un posible delito penal por el sobrecoste de las obras. El edil del PP, que declaró durante tres horas como imputado por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas, calificó el documento de la Politécnica de "casi delictivo" y aportó un contrainforme al anterior. El concejal se negó a responder a las preguntas del abogado de la acusación.

La UCE sostiene que el Consistorio de Calp, gobernado por el PP, adjudicó las obras de renovación y ampliación de la red municipal por un precio de 3,5 millones de euros, cuando, según el estudio de la Politécnica, esta actuación debería haberse presupuestado en 1,7 millones de euros. Pedro Hernández, presidente de la UCE en Alicante, calificó de "intolerable" que el Ayuntamiento quiera repercutir los 3,5 millones de euros entre los usuarios del servicio de aguas en los próximos cinco años, de ahí la presentación de la querella. La Fiscalía de Alicante se sumó al proceso el pasado mes de abril.

El consistorio adjudicó las obras a Aguas de Calp en 2004 y la empresa subcontrató a una mercantil que, según la oposición de Calp, carecía de experiencia en obra civil -sólo unas semanas antes de encargarse de las obras se dedicaba al buzoneo de publicidad- y de solvencia económica. El juzgado ha solicitado la declaración del cuñado de Roselló, Francisco Artacho, para que explique su relación con la subcontratista de la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_