Salgado afirma que España no regulará las madres de alquiler
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó ayer que la sociedad española no desea que se regule la práctica de las madres de alquiler y que por eso no se trató la cuestión en la última reforma, el año pasado, de la Ley de Reproducción Asistida de 1988. Salgado hizo estas declaraciones en el curso de verano de Periodismo Científico de la UAM/EL PAÍS y la Fundación BBVA en Miraflores de la Sierra (Madrid). Aseguró que sólo un sector muy minoritario de la población está interesado. "Además, en los países europeos a los que queremos parecernos no se permite esta práctica", añadió. Este tipo de contratos tiene validez en Reino Unido y en parte de EE UU. En Holanda se permiten siempre y cuando no haya ánimo de lucro ni intermediarios.
La ley española declara nulo el contrato "por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero". Y si se hace de forma clandestina, aparte de la nulidad del acuerdo, "los profesionales sanitarios que participen serán sancionados", indicó Salgado. Ante la imposibilidad de hacerlo en España, decenas de parejas están contratando a madres de alquiler en EE UU a través de empresas especializadas a las que pagan entre 60.000 y 75.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.