PÍLDORAS
Ancianos y verano
Los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencia de los mayores de 65 años se incrementan durante los meses de verano entre el 20% y el 25%, según datos de los Sociedad Española de Medicina Geriátrica. La mayoría de los afectados acuden por cuadros de deshidratación severa y por complicaciones de procesos pulmonares y cardiovasculares. Esta sociedad científica aconseja a los ancianos que beban agua y otros líquidos en abundancia, aunque no tengan sed, y que eviten los esfuerzos físicos y la exposición solar durante las horas de más calor. Las altas temperaturas, propias de la época estival, son la causa de numerosas complicaciones, algunas graves, para los ancianos, sobre todo cuando tienen patologías serias de base. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha alertado de que han muerto 35 mayores en los dos últimos veranos por el calor excesivo.- M. S.
Terapia hormonal
Las mujeres que toman terapia hormonal de estrógenos y testosterona para tratar los síntomas de la menopausia podrían tener hasta el 77% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), realizado durante 24 años con 121.700 mujeres y publicado en el último número de Archives of Internal Medicine.
Donantes de óvulos
La incidencia de anomalías cromosómicas en donantes de óvulos sanas es del 1,5%, según un estudio desarrollado por la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer). El trabajo, títulado Cariotipo en 2.260 donantes de óvulos no pacientes, representa la mayor casuística mundial en un análisis de estas características. Su coordinador, Simón Marina, afirma la principal aportación es "garantizar" a sus pacientes "que la donante de óvulos no es portadora de anomalías cromosómicas que pueden afectar a su fertilidad y puedan suponer un riesgo de malformaciones congénitas y de abortos".- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.