_
_
_
_

Bruselas se muestra favorable a prolongar la veda de la anchoa durante todo 2007

El País

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, tiene la intención de proponer que se mantenga la prohibición de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya durante 2007, según declaró ayer el consejero de Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, tras la entrevista que mantuvieron ambos en Bruselas.

Fuentes comunitarias citadas por Efe confirmaron que Borg esperará a los informes científicos antes de hacer su propuesta, pero que "está preparado para plantear un TAC [Total Adminsible de Capturas] cero para 2007, al igual que ya lo intentó para las cuotas en 2006". El País Vasco y organizaciones como Greenpeace defienden que se prolongue la veda hasta que se certifique la recuperación de la población de anchoa, evitando el "error" cometido este año. Se permitió a partir de marzo la pesca de 4.000 toneladas y hubo que parar la campaña ante la falta de capturas. "Es necesario un espacio de tiempo medianamente lógico; como mínimo, todo el año", recalcó Samaniego.

El consejero solicitó a Borg un cambio en el sistema de gestión de esa pesquería, de modo que las decisiones se basen en los informes científicos y no en los intereses políticos. Por otro lado, trasladó al comisario la preocupación del Gobierno vasco por la situación de la flota atunera congeladora (la de Bermeo supone el 60% de la comunitaria y el 35% de la europea) que gaena en el Océano Índico. Tanto por lo que se refiere a la competencia que le hacen las flotas de países asiáticos en esos caladeros, como a la propia seguridad de los barcos, expuestos a ataques de piratas en las costas de Somalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_