Urkullu cree que Batasuna y el PSE ponen condiciones para no abrir la mesa
El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Íñigo Urkullu, denunció ayer que las "condiciones imposibles" que se ponen PSE-EE y Batasuna mutuamente impiden que se conforme la mesa de partidos y precisó que, si ambas fuerzas quisieran, el foro multipartito podría estar en marcha en septiembre u octubre. En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu aseguró que le "cuesta pensar que el PSE y Batasuna estén dispuestos a esa mesa, cuando estamos viendo públicamente las condiciones imposibles que uno al otro se ponen".
A su vez, el coportavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, acusó ayer a los socialistas vascos y navarros tratar de "retrasar" y "dilatar" en el tiempo la puesta en marcha de una mesa multipartita para resolver el "conflicto". Permach consideró que el PSE-EE y el PSN hablan de la necesidad de que Batasuna se legalice o dicen que "las cosas no están maduras" como "excusa" para aplazar la configuración de la mesa de partidos, lo que representa una "irresponsabilidad". El dirigente abertzale, que repasó las luces y sombras de los cuatro meses de alto el fuego de ETA, dijo que "actuar con responsabilidad política" supone abandonar la "apuesta represiva", "respetar la actividad política de Batasuna" y garantizar la participación de todos en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.