Israel considera infame que el PSOE diga que los ataques a Líbano buscan víctimas civiles
Aznar afirma que la OTAN podría bombardear Líbano si Israel estuviera dentro de la Alianza
dEl PSOE reafirma su posición en la crisis de Oriente Próximo. Condena las acciones terroristas de Hezbolá, pero ve la respuesta de Israel "desproporcionada". Su número dos, José Blanco, afirmó que las víctimas civiles son "objetivo buscado". El embajador de España en Israel replicó que ésa es una declaración "infame". El enojo del embajador provocó que Blanco matizara sus palabras. También hubo polémica porque el ex presidente José María Aznar afirmó en la BBC que si Israel formara parte de la OTAN, como él defiende, y "fuera necesario", la Alianza podría bombardear Líbano.
Hay un riesgo cierto de que la crisis de Oriente Próximo desemboque "en una nueva guerra", por lo que hay que hacer todos los esfuerzos para evitarlo. De este temor partió ayer el análisis que realizó la Comisión Permanente de la ejecutiva del PSOE, en la que se analizó tanto el fondo del conflicto como la dimensión de política española que ha tomado esta crisis. "Condenamos las acciones terroristas de Hezbolá, tanto en el inicio de la crisis desencadenada por sus provocaciones, como por el lanzamiento de misiles contra Israel", señaló el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
En paralelo, la dirección socialista "condena la desproporcionada respuesta de Israel y los ataques indiscriminados a la población del Líbano. No se está atacando a Hezbolá, sino a civiles. Las víctimas civiles no son fruto de efectos colaterales sino objetivos buscados", concluyó.
Esta declaración de Blanco tuvo inmediata respuesta del embajador de Israel en España, Victor Harel, a Europa Press. La calificó como lo "más infame" que ha escuchado en estos días. "Que venga el secretario de organización de un partido, el mismo que organizó la manifestación del jueves, a echarnos una acusación de ese carácter, nos deja atónitos". Harel dijo que Israel trata de "minimizar en lo posible las pérdidas civiles", en tanto que Hezbolá y Hamás "las maximizan, porque son terroristas".
"Mi democracia"
Tras esta declaración, Blanco decidió matizar sus palabras: "La desproporción con que Israel ha respondido a los ataques terroristas inevitablemente provocan muertes civiles". Pero Blanco no se retractó de lo dicho contra el ex presidente Aznar, en declaraciones a la BBC. En una entrevista en el programa Hardtalk, de la cadena de noticias de la televisión británica, Aznar mantuvo que Israel debería formar parte de la OTAN. El periodista le pregunta si, en ese caso y ante una escalada bélica como la actual, la OTAN podría bombardear Líbano. "Si fuera necesario, sí", replica Aznar. Argumenta así su respuesta: "Porque considero que Israel es una parte esencial del mundo occidental y porque considero que mi interés, mi democracia, mi libertad y mi integridad pasa en estos momentos por la existencia de Israel". Según Aznar, los israelíes "están combatiendo el terrorismo" de Hezbolá y Hamás, y él considera "que es necesario apoyar la existencia de Israel".
Blanco censuró estas declaraciones del ex jefe del Ejecutivo: "Hemos sabido que Aznar trabaja ya para una multinacional de la comunicación. Empezamos a sospechar es que debe tener algún contrato también con una multinacional del armamento".
El número dos del PP, Ángel Acebes, fue preguntado por las opiniones de Blanco y de Aznar. Tiró por elevación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le acusó de haber "roto" con el papel de mediador en Oriente Próximo que tradicionalmente tenía España. Acebes reiteró su critica al PSOE por la manifestación del jueves. "Toda esa palabrería hueca por la paz es hipócrita" y está llevando, según Acebes, a que "España pierda todo el prestigio internacional que tenía".
No parece que al PSOE le preocupen las críticas del PP porque Blanco reiteró ayer que ese partido, "de nuevo, está de espaldas a la mayoría de los ciudadanos".
No sólo el PP y el embajador de Israel criticaron ayer al PSOE. El presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, Giaco Ventura, aseguró en Barcelona que las relaciones entre los dos Estados eran "mucho más fluidas" durante el Gobierno de Aznar pues, a su juicio, el Ejecutivo de Zapatero no sólo no se mantiene "equidistante" en el conflicto sino que, además, "propicia el antisemitismo y la judeofobia", informa Marta Albiñana. Ventura instó al Gobierno socialista a criticar con más dureza los ataques de Hamás y Hezbolá. Y remachó: "El propio Parlamento Europeo señala a España como fuente principal de la incitación contra los judíos en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Blanco López
- Enfrentamientos
- Conflictos diplomáticos
- Líbano
- OTAN
- José María Aznar
- PSOE
- Conflictos fronterizos
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Asia
- Gobierno
- Gente
- Guerra
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores