Alicante mantiene 57 calles y plazas relacionadas con el franquismo
El barrio de José Antonio, las calles Batalla del Ebro, Tucumán, Teniente Coronel Chapulí, General Millán Astray y Cerro de Garabitas o la plaza de la División Azul son vestigios del franquismo que permanecen vivos en Alicante, donde todavía se puede encontrar la calle Comandante Franco.
El concejal Luis Almarcha, del PSPV, ha contabilizado un total de 57 calles, plazas o monumentos de la ciudad relacionados con efemérides o personas vinculadas al golpe militar de 1936, del que se conmemora ahora 70 años. El edil presentó en el último pleno municipal una moción en la que instaba al alcalde a "suprimir" del callejero toda la onomástica relacionada con el golpe militar. Almarcha considera que tras cuarenta años de franquismo y treinta de democracia "ya es hora de borrar esos nombres de la vía pública". Según recuerda el edil socialista en los países de la Unión Europea, tras la Segunda Guerra Mundial "con la derrota y fracaso de los fascismos se suprimió todo símbolo, iconografía u onomástica relacionada que comportara evocación, elogio o exaltación de aquella época".
Sin embargo, el portavoz del PP, Pedro Romero, rechazó esta moción porque la supresión de estos nombres "sería un enredo tremendo para los ciudadanos" y criticó que los socialistas durante sus 16 años de gobierno municipal no plantearan esta cuestión. Para el PP esta propuesta tiene como objetivo "ahondar en las heridas" del pasado "dañando la memoria de muchísimos españoles". Según Romero a los vecinos de los barrios José Antonio y de la División Azul se les planteó la posibilidad de cambiar de nombre y la rechazaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.