_
_
_
_
_

El Monte rebaja del 60% al 44% su participación en el sector inmobiliario

Manuel Planelles

El proceso de "desinversiones" en el sector inmobiliario que ha desarrollado El Monte ha supuesto que la participación de la caja en este sector pase del 60% al 44% del total de sus inversiones, según dijo ayer en Córdoba su recién elegido presidente, Antonio Pulido. También aseguró que su entidad se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo de la media de cajas españolas respecto a su participación en empresas del ladrillo. Pulido explicó que este proceso de "desinversiones" se ha llevado a cabo durante los "dos o tres años" últimos.

"Estamos por ir a otros sectores", afirmó Pulido. El presidente de El Monte abogó por no "demonizar el sector inmobiliario", aunque sostuvo que la intención de la caja es "diversificar" sus "riesgos".

El pasado seis de julio, la dirección de la entidad dio por cerrada su etapa de "desinversiones" en el sector de la construcción. Ese proceso arrancó tras las recomendaciones por parte del Banco de España y de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Ambas instituciones alertaron de la excesiva acumulación de riesgos de El Monte en empresas del sector inmobiliario.

Por otro lado, Pulido también afirmó ayer que la próxima fusión de El Monte con Caja San Fernando y la participación de las entidades de ahorro andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) "son un primer paso para empezar a construir una gran estructura para el futuro". Preguntado sobre la idoneidad de que las cajas de la región se unan, Pulido se mostró partidario de "cualquier proceso de fusión que mejore eficiencia y eficacia, siempre y cuando se contemplen las connotaciones que son específicas de las cajas de ahorros en unas zonas".

Respecto al proceso de fusión de la entidad que preside con Caja San Fernando, Pulido repitió que estará culminada a finales de la próxima primavera. El presidente de El Monte indicó también que las estructuras de ambas entidades se mantendrán durante una etapa de transición que durará dos años. Pulido aseguró que la nueva entidad estará "entre las seis o siete primeras cajas de España".

Pulido se refirió a que la entidad que preside mantendrá su línea de trabajo de apoyar financieramente a los sectores que considera estratégicos, como son el energético, el agroalimentario y el del turismo. También defendió como línea de expansión el eje Córdoba-Ciudad Real-Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_