"Hemos perdido una oportunidad"
"Hace 5 o 10 años tan sólo una o dos parejas nos preguntaban por las madres de alquiler. En lo que va de año, nos han consultado ya 15 matrimonios, que quieren usar este método para tener hijos", señala la presidenta de Ceres, una asociación para los problemas de infertilidad, María José González Galindo.
González explica que la asociación atiende siempre estas consultas e informa a los interesados de la posibilidad de viajar a Estados Unidos para encontrar una mujer que ceda su útero. "Lo primero que hacemos es decirle a la pareja que esto es ilegal en España. Luego, si siguen interesados, les informamos de cómo y dónde lo pueden hacer", explica.
Varias asociaciones españolas creadas para ayudar a la gente con problemas de infertilidad y otras organizaciones, como la Fundación Dexeus, son partidarias de legalizar la figura de las madres de alquiler en España, siempre que se regule y se pongan las precauciones necesarias para evitar que este método se use de forma errónea.
"Lo normal sería que se abriera el debate. Con la última reforma de la Ley de Reproducción Asistida se ha perdido una oportunidad magnífica para admitir esta práctica", se lamenta González. "Lo que no es lógico es que la sociedad ponga el grito en el cielo por este tema y que la gente se tenga que ir al extranjero para tener un hijo. A nuestra oficina nos llegan cantidad de llamadas de mujeres infértiles que nos preguntan si tienen alguna oportunidad de tener un bebé", señala. "Creemos que no se les puede decir que no, sin más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.