_
_
_
_
Reportaje:

Diez años de vacaciones forales

Más de 35.000 mayores de 60 años han viajado en una década con el programa Adineko de la Diputación de Vizcaya

Este año ha cumplido la décima edición y los beneficiarios han sido 9.500 mayores de 60 años. El programa Adineko promovido por la Diputación de Vizcaya, ha ofrecido en esta ocasión 20 destinos turísticos, once de ellos en el extranjero. Emilio Muñoz, vecino de Barakaldo, ha participado en el viaje de ocho días que le ha llevado a un circuito por Praga, Viena y Budapest. "Está muy bien. Ya estuve en un viaje hace dos años y, aunque a veces estés cansado, merece la pena".

Tanto Emilio como Iñaki Albizu, Charo Arellano y su hermano Sorne y las otras 46 personas que componen el grupo destacan este programa: "Por nuestra cuenta no podríamos hacerlo. Aquí tienes el guía, el autobús organizado y no te tienes que preocupar de las cosas del viaje".

Aunque quejas siempre existen -que si la comida de ese día no era buena o el programa de otra jornada era demasiado apretado-, la impresión general es positiva. El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, destaca que las familias de los mayores se "sienten más tranquilas porque detrás del viaje está una institución como es la Diputación de Vizcaya".

Benidorm, las Baleares y Canarias, Galicia, la Costa Brava y, en el extranjero, Escocia, Túnez, Grecia, Italia, París, circuitos como el de Praga-Viena-Budapest y la novedad de esta edición, Croacia, son algunos de los 20 destinos ofertados este año. Y la demanda es significativa: ha habido 11.490 solicitudes correspondientes a 25.791 personas.

Según los recursos

Como la filosofía es que todos los mayores de 60 años puedan acceder al plan, las subvenciones por viaje pueden alcanzar el 85% para los mayores con ingresos anuales inferiores a 5.700 euros. "Este viaje de Praga, Viena y Budapest se puede realizar por 127 euros", apunta Aburto, lo que incluye la pensión completa. Un 15% de todos los beneficiarios del plan suele beneficiarse de la tarifa más reducida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La estrella de este circuito es Carmen Moreno. Sus s 77 años no le acobardan para embarcarse en un viaje con continuos traslados en autobús y visitas bajo un calor sofocante. "Yo ya he matado dos maridos", dice con sorna. Anda despistada con el móvil - "Me lo ha dado mi hija y no sé cómo funciona"-, pero no se pierde ninguna de las excursiones. "Yo me apunto a todo, aunque a veces me cuesta y me canso mucho".

Es la excepción en estos viajes. Menos de un 10% de los mayores de 75 años elige, en el plan Adineko, un destino europeo. "Se decantan por quedarse en un único sitio, más tranquilo, como Canarias, Baleares y Benidorm", señala el diputado de Acción Social.

El departamento foral quiere que la renovación de los viajeros sea cada vez mayor. Este año, casi la mitad de las 9.500 plazas han sido para personas que acudían por vez primera al plan Adineko. "Hay que resaltar que los que viajan por vez primera tienen más oportunidades". Es poco habitual que se oyeda repetir viaje al año con Adineko.

La Diputación no tiene una cifra concreta, pero calcula que más de 35.000 mayores vizcaínos -pueden ir menores de 60 años si su cónyuge o pareja de hecho si tiene esa edad- se han beneficiado de estos viajes en la década de vigencia el programa. Para próximas ediciones, además de destinos nuevos -se piensa en Turquía si se confirma la seguridad del país-, el área de Acción Social quiere organizarlos también "de forma diferente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_