Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

ACES gana la guerra de los supermercados

El Supremo confirma que la patronal ASEDAS no puede imponer su convenio a todo el sector

Una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto fin a un largo conflicto que enfrentaba a las patronales ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores) desde diciembre de 2002 en torno a la negociación colectiva en el sector.

La sentencia, con fecha del 20 de junio, confirma un anterior fallo de la Audiencia Nacional y rechaza el recurso de casación interpuesto contra el mismo por ASEDAS y las federaciones de comercio, hostelería y turismo de Comisiones Obreras y UGT.

ASEDAS, a finales de 2002, firmó un acuerdo laboral estatal del sector de supermercados, superservicios y distribuidores mayoristas de alimentación, con el apoyo de los dos sindicatos citados. Dicho acuerdo-marco coincidió en el tiempo con la convocatoria de constitución de la mesa de negociación del convenio sectorial de ACES y se suscribió en un tiempo récord. Unas prisas que hicieron sospechar a ACES y al sindicato independiente FETICO, con fuerte implantación en estos comercios, que podían perseguir el impedir a sus dos organizaciones lograr su propósito de regular las relaciones laborales del sector por medio de un convenio colectivo de cadenas de supermercados.

Ante la prolongación del litigio judicial, las patronales y sindicatos han buscado acuerdos transitorios de consenso en muchas de las empresas

Ante esta situación, ACES impugnó judicialmente el acuerdo-marco firmado por la otra patronal, a la que están afiliadas las grandes cadenas de hipermercados y grandes superficies del sector, por entender que no contaba con la suficiente representatividad como para imponer un modelo de negociación colectiva en el sector. La Audiencia Nacional, tras estudiar la impugnación, declaró en 2004 extra-estatutario el citado acuerdo-marco por la falta de representación de ASEDAS para la firma de un acuerdo de tal naturaleza y, en consecuencia, ordenó la publicación de la pertinente rectificación del mismo.

Esta sentencia, impugnada por ASEDAS y confirmada ahora por el Supremo, se produce en un momento en el que la belicosidad entre las dos patronales ha remitido mucho. En los últimos meses se han buscado soluciones de consenso en el ámbito de las empresas y se han suscrito acuerdos por todos los sindicatos que sirvan de puente entre la actual situación y el futuro convenio colectivo del sector de cadenas de supermercados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 2006