_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Reunión de alto nivel el miércoles en Roma

Bruselas / Roma

Una reunión internacional, con la participación de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y varios ministros de Exteriores, se celebrará el próximo miércoles en Roma para hablar de la situación en Líbano, informaron ayer fuentes del Gobierno italiano.

"La reunión tendrá rango ministerial y en ella participarán ministros occidentales, saudíes e israelíes", precisó esta fuente. Según el Ministerio italiano de Exteriores, además de EE UU estarán Italia, Líbano, Francia, Rusia, Reino Unido, Egipto, Arabia Saudí, la UE, la ONU y el Banco Mundial. Fuentes del Ministerio de Exteriores español aseguraron que España también estará presente. Precisamente ayer, su titular, Miguel Ángel Moratinos, habló por teléfono con Rice sobre la situación de Líbano.

Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció que visitará al presidente de EE UU, George W. Bush, el próximo viernes. La nueva crisis de Oriente Próximo ha puesto en evidencia el mínimo ascendiente que la UE tiene sobre Israel y dejado al descubierto las muy diferentes estrategias de los líderes comunitarios. Mientras el francés Jacques Chirac, presidente del país con más vínculos con Líbano, pide a la UE una movilización urgente coordinada por Javier Solana y envía a sus ministros a la zona, Blair se niega a pedir un alto el fuego a Israel (pues considera que es una medida inútil y precipitada), e irá a la Casa Blanca.

Chirac es el líder europeo más impelido a la acción. Le parecen insuficientes las promesas de ayuda humanitaria y otras declaraciones retóricas y ha remitido sendas cartas al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y al de turno de la UE, el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, instándoles a una acción diplomática enérgica. "La UE tiene una credibilidad que le proporciona los medios para buscar soluciones efectivas", escribe Chirac a Vanhanen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_