_
_
_
_

La alcaldesa de Valencia renuncia a hacer nichos sobre la fosa republicana

Sara Velert

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, ha renunciado a construir nichos sobre una fosa común del Cementerio General en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer liquidar el contrato con la empresa Secopsa para levantar 1.030 nichos en la sección séptima derecha del cementerio. Un juez tenía paralizadas parcialmente estas obras desde mayo, tras denunciar el Fòrum per la Memòria que se destruirían posibles restos de republicanos represaliados tras la Guerra Civil.

La alcaldesa rechazó en abril la pretensión de la organización republicana de investigar la fosa común con el argumento de que no quedaban restos tras las exhumaciones realizadas en las últimas décadas. El PP tampoco aceptó la petición de la oposición (socialistas y EU-L'Entesa) de colocar una placa en homenaje a las víctimas del franquismo, y propuso un monumento a todos los fallecidos.

El Fòrum recurrió a los juzgados, que suspendieron las obras en la parte de la fosa objeto de sus pesquisas. Barberá retiró poco después las máquinas en el resto de la sepultura tras denunciar la oposición que la tierra extraída estaba mezclada con huesos, que acabaron en una cantera de Sagunto. El contencioso judicial continúa abierto, mientras el Ayuntamiento construirá los nichos en otra zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_